Del Régimen Voluntario

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguín - Eladio Campero Guerrero
Páginas145-148
CAPÍTULO I Del Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia

ARTÍCULO 240

Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del reglamento respectivo.

Sujetos que protege el Seguro de Salud para la Familia

ARTÍCULO 241

Los sujetos amparados por el seguro de salud para la familia son los señalados en el artículo 84 de esta Ley y se sujetarán a los requisitos que se indican en el mismo.

Cuotas del financiamiento del Seguro de Salud para la Familia

ARTÍCULO 242

Todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia, incluidos los familiares a que se refiere el artículo anterior y cualquier familiar adicional pagarán anualmente la cuota establecida correspondiente, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan. Las cuotas serán calculadas de acuerdo a la siguiente tabla, la cual será actualizada en febrero de cada año de acuerdo al incremento en el índice Nacional de Precios al Consumidor del año calendario anterior.

Edad del miembro de la familia en años cumplidos Cuota total en moneda nacional po miembro del grupo de edad señalado
0a19 889
20 a 39 1,039
40 a 59 1,55
60 o más 2,337

Aportación del Gobierno Federal

El Estado contribuirá conforme a lo dispuesto en la fracción III del artículo 106 de la presente Ley por familia, independientemente del tamaño de lafamilia.

Protección para familiares de trabajadores mexicanos que laboren en el extranjero

ARTÍCULO 243

El Instituto, también, podrá celebrar este tipo de convenios, en forma individual o colectiva con trabajadores mexicanos que se encuentren laborando en el extranjero, a fin de que se proteja a sus familiares residentes en el territorio nacional y a ellos mismos cuando se ubiquen en éste. Estos asegurados cubrirán íntegramente la prima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR