Régimen Político Mexicano

AutorFederico Ponce Rojas
CargoAbogado egresado de la Facultad de Derecho, Universidad Anáhuac, México Norte.
Páginas168-188

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La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, consagra los principios del sistema político mexicano, señalando que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará en elecciones libres, auténticas y periódicas, estableciendo el sistema de partidos políticos como entidades de interés público. A los partidos políticos nacionales se les otorga el exclusivo derecho de participar en los procesos electorales y se les señalan como fines esenciales: promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y a través del sufragio libre, secreto y directo.

De esta forma se garantiza la participación ciudadana en los procesos electorales, teniendo aquellos el derecho de afiliarse a partidos políticos y así intervenir en la vida política nacional.

En este precepto constitucional se establece que la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realizará a través de un organismo público, autónomo, denominado Instituto Federal Electoral (IFE) dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el poder legislativo de la unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos. El Instituto Federal Electoral es la autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento.

Los anteriores principios y bases son debidamente regulados por la ley especial de la materia, denominada Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuerpo legal vigente al que nos referiremos más adelante y que es producto de un largo proceso histórico al que nos referiremos brevemente.

1. Antecedentes

Las diferentes constituciones han establecido varios sistemas electorales, los cuales han funcionado por un tiempo en nuestro país. En 1946 se promulgó la Ley Electoral Federal, texto legal que es reconocido como el inicio de un funcionamiento jurídico moderno bajo un esquema de partido dominante y de una oposición incipiente. La reforma de 1968 trató de hacer menos difícil el acceso de las fuerzas políticas existentes a la Cámara de Diputados. En 1978 la ley de la materia vigente conocida como Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE) amplió las posibilidades de participación de grupos minoritarios a través del sistema de representación Page 169 proporcional, el registro condicionado (1.5% de la votación federal), la declaración de los partidos como entidades de interés público y el aumento a sus subsidios, entre otros beneficios. En 1986 se duplicó el número de diputaciones plurinominales (200). En 1989 se configuró el Instituto Federal Electoral, el cual empezó a funcionar el 11 de octubre de 1990, expidiéndose una nueva legislación reglamentaria en materia electoral, denominada Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en agosto de 1990, vigente en la actualidad.

Durante 1993 y 1994 a través de una nueva reforma se abrió el Senado a los partidos que representaban la segunda fuerza electoral en cada entidad.

El IFE se ciudadanizó con la integración de consejeros ciudadanos; se tipificaron delitos electorales; se reglamentó el financiamiento partidista; se expidieron listados con fotografía. Finalmente en 1996 se volvió a reformar la Constitución y la ley reglamentaria de la materia, eliminando la representación del poder ejecutivo de la autoridad electoral; se introdujo la lista de representación proporcional para el Senado y se modificó el Tribunal Federal Electoral al integrarlo como órgano del poder judicial (Tribunal Electoral del Poder Judicial).

Por último, en 1996 se promovieron reformas que lograron una real autonomía al Instituto Federal Electoral. Su Consejo General, máximo órgano de la institución, está integrado por 8 consejeros electorales y un consejero presidente, electos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados a propuesta hecha por los propios partidos políticos y ellos son los únicos con derecho a voto en el Consejo General. Este consejo además está integrado a su vez por consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos políticos y un secretario ejecutivo. El Consejero Presidente y los consejeros generales durarán en su cargo siete años.

2. Instituto Federal Electoral

El Instituto Federal Electoral es un organismo público, autónomo y responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.

El IFE está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, es independiente en sus decisiones y funcionamiento.

Para el desempeño de sus actividades el Instituto cuenta con un cuerpo de funcionarios integrados en un servicio profesional electoral.

El Instituto se constituye como una institución federal de carácter permanente. Tiene su sede central en el Distrito Federal y se organiza bajo un esquema desconcentrado que le permite ejercer sus funciones en todo el territorio nacional. Page 170

2.1. Principios rectores

De acuerdo al texto constitucional (Art. 41), se rige por los siguientes principios fundamentales: 1. Certeza; 2. Legalidad; 3. Independencia; 4. Imparcialidad; y 5. Objetividad.

2.2. Fines

De manera expresa y precisa, el ordenamiento legal dispone que la organización y funcionamiento del Instituto Federal Electoral, se dirige al cumplimiento de los siguientes fines:

  1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática

  2. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos

  3. Integrar el Registro Federal de Electores

  4. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

  5. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

  6. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio

  7. Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la figura democrática.

2.3. Actividades

El Instituto Federal Electoral tiene a su cargo en forma integral y directa todas las actividades relacionadas con la preparación, organización y conducción de los procesos electorales. Entre sus actividades podemos señalar las siguientes: capacitación y educación cívica; geografía electoral; derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas; padrón y lista de electores, diseño, impresión y distribución de materiales electorales, preparación de la jornada electoral; cómputo de resultados; declaración de validez y otorgamiento de constancias en la elección de diputados y senadores; y la regulación de la observación electoral y de las encuestas y sondeos de opinión.

2.4. Estructura

En la conformación y funcionamiento del instituto se distinguen tres tipos de órganos: Page 171

* Directivos. Se integran en forma colegiada bajo la figura de Consejos.

* Técnico-Ejecutivos. Organizados predominantemente por miembros del servicio profesional electoral bajo la figura de juntas ejecutivas.

* Vigilancia. Se conforman con representación de los partidos políticos bajo la figura de Comisiones.

2.4.1. Consejos locales

Son los órganos de dirección constituidos en cada una de las 32 entidades federativas y que únicamente se instalan y sesionan durante los periodos electorales.

2.4.2. Consejos distritales

Son los órganos de dirección constituidos en cada uno de los 300 distritos uninominales en que se divide el territorio nacional para efectos electorales. Dentro de su respectivo ámbito de competencia, son los responsables de asegurar el puntual cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y de los acuerdos y resoluciones de los órganos electorales superiores.

3. Régimen de partido

La historia política moderna de México está determinada desde luego, por una parte, por los principios y bases orgánicas consagrados por la Constitución Política de 1917 en lo general, y por las entidades denominadas partidos políticos en lo particular.

En efecto, el sistema de partidos estuvo dominado durante 70 años por el PNR (1929) -PRM (1938)- PRI (1946).

Hasta 1939, cuando surge el PAN, el entonces PRM no tuvo oposición formal ni real. El Partido Comunista estaba proscrito, cuya fundación se remonta al año de 1919; y después en 1946 se funda el PCM para finalmente por varias escisiones se fundara el PSUM, que finalmente en 1989 diera origen al actual PRD.

En las décadas de los 40's y 50's, como ya vimos, surgió la oposición aunque con poca presencia y fuerza real. Diversas organizaciones políticas surgieron durante esta apoca, como por ejemplo el PPS en 1960, el PRT en 1976, el PARM en 1954, y a últimas fechas, organizaciones como el PT en 1990, y el PVEM en 1993; partidos políticos que han escenificado la lucha electoral en México y que finalmente en el año 2000, el Partido de Acción Nacional ganara las elecciones federales a la Presidencia de la Page 172 República y pusiera fin a un sistema unipartidista, instaurándose un régimen de alternancia política...

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