Régimen de incorporación fiscal

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas91-110
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Quié nes pue den tri bu tar en este ré gi men
De con for mi dad con la Expo si ción de mo ti vos de la re for ma fis cal para 2014, este ré gi -
men fis cal es apli ca ble sólo a per so nas fí si cas que rea li cen ac ti vi da des em pre sa ria les,
que ena je nen bie nes o que pres ten ser vi cios por los que no se re quie ra para su rea li za -
ción de tí tu lo pro fe sio nal, con in gre sos anua les de has ta un mi llón de pe sos.
Con el ré gi men pro pues to se pre ten de que la in cor po ra ción a la for ma li dad atrai ga
esen cial men te a quie nes hoy ya rea li zan una ac ti vi dad em pre sa rial, ena je nen mer can -
cías o pres ten ser vi cios y no cum plen sus obli ga cio nes fis ca les.
El ré gi men que se propuso es ex clu si vo para las per so nas fí si cas que rea li zan una ac ti -
vi dad em pre sa rial, ena je nan mer can cías o pres tan ser vi cios; sin em bar go, re co no ce
que en el ejer ci cio de es tos ac tos hay ac ti vi da des com ple men ta rias o in trín se cas a su
rea li za ción que los ha cen más com pe ti ti vos o agre gan va lor a su ac ti vi dad pre pon de -
ran te, o bien, los ani man a adop tar nue vas y sa nas prác ti cas, como lo es la in clu sión fi -
nan cie ra al usar ter mi na les pun to de ven ta de ins ti tu cio nes fi nan cie ras o rea li zar
ope ra cio nes a tra vés de ellas, al mis mo tiem po, que uti li zan es tos me dios para evi tar el
ma ne jo de efec ti vo que pone en rie go su pa tri mo nio.
Por lo an te rior, de acuer do con el ar tícu lo 111 de la LISR, po drán op tar por pa gar el ISR
en los tér mi nos es ta ble ci dos en el ré gi men de in cor po ra ción fis cal, mis mo que se ana li -
za en el pre sen te ca pí tu lo de la obra, los con tri bu yen tes per so nas fí si cas que cum plan
los re qui si tos si guien tes:
1. Rea li cen úni ca men te ac ti vi da des em pre sa ria les.
Para efec tos de este nu me ral, se con si de ran ac t i vi da des em pre sa ria les las si -
guien tes:
a) Las co mer cia les, que son las que de con for mi dad con las le yes fe de ra les tie -
nen ese ca rác ter y no es tán com pren di das en las ac ti vi da des men cio na das en
los in ci sos b) a f) si guien tes.
b) Las in dus tria les, en ten di das como la ex trac ción, con ser va ción o trans for ma -
ción de ma te rias pri mas, aca ba do de pro duc tos y la ela bo ra ción de sa tis fac to res.
c) Las agrí co las, que com pren den las ac ti vi da des de siem bra, cul ti vo, co se cha y
la pri me ra ena je na ción de los pro duc tos ob te ni dos, que no ha yan sido ob je to
de trans for ma ción in dus trial.
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d) Las ga na de ras, que con sis ten en la cría y en gor da de ga na do, aves de co rral y
ani ma les, así como la pri me ra ena je na ción de sus pro duc tos, que no ha yan
sido ob je to de trans for ma ción in dus trial.
e) Las de pes ca, que in clu yen la cría, cul ti vo, fo men to y cui da do de la re pro duc -
ción de toda cla se de es pe cies ma ri nas y de agua dul ce, in clui da la acua cul tu -
ra, así como la cap tu ra y ex trac ción de las mis mas y la pri me ra ena je na ción de
esos pro duc tos, que no ha yan sido ob je to de trans for ma ción in dus trial.
f) Las sil co las, que son las de cul ti vo de los bos ques o mon tes, así como la
cría, con ser va ción, res tau ra ción, fo men to y apro ve cha mien to de la ve ge ta -
ción de los mis mos y la pri me ra ena je na ción de sus pro duc tos, que no ha yan
sido ob je to de trans for ma ción in dus trial.
2. Que ena je nen bie nes o pres ten ser vi cios por los que no se re quie ra para su rea li -
za ción de tí tu lo pro fe sio nal.
De acuer do con la Expo si ción de mo ti vos de la re for ma fis cal para 2014 en lo que
se re fie re a la pres ta ción de ser vi cios que no re quie ren de tí tu lo pro fe sio nal para su
rea li za ción, es im por tan te men cio nar que la mis ma, ge ne ral men te, está re la cio na -
da con una ac ti vi dad em pre sa rial, es de cir, en la ma yo ría de los ca sos se acom pa -
ña de la ven ta de al gún pro duc to que es com ple men to a la ac ti vi dad que se pres ta,
tal es el caso, por ejem plo, del ser vi cio de ins ta la ción, man te ni mien to y re pa ra ción
de las con duc cio nes de agua y otros flui dos, así como de otros ser vi cios sa ni ta -
rios (fon ta ne ría), en los cua les ade más, se pro por cio nan y se co bran como par te
del ser vi cio los ma te ria les ne ce sa rios para lle var a cabo las re pa ra cio nes (pro duc -
tos quí mi cos, tu be ría, ar tícu los de co bre, etc.). Por tal ra zón, el es que ma que se
pro pu so está di ri gi do, en tre otros, a las per so nas fí si cas que pres tan ser vi cios
cuyo ejer ci cio no re quie re de tí tu lo pro fe sio nal, toda vez que, en la ma yo ría de los
ca sos, este tipo de con tri bu yen tes, por la pro pia na tu ra le za de sus fun cio nes re -
quie ren una ma yor sim pli ci dad para el cálcu lo y en te ro de sus im pues tos.
3. Que los in gre sos pro pios de su ac ti vi dad em pre sa rial ob te ni dos en el ejer ci cio in -
me dia to an te rior (2019), no hu bie ra ex ce di do de $2’000,000.00.
Los con tri bu yen tes per so nas fí si cas que rea li cen ac ti vi da des em pre sa ria les, que ena -
je nen bie nes o pres ten ser vi cios por los que no se re quie ra para su rea li za ción de tí tu lo
pro fe sio nal, po drán apli car lo dis pues to en el ré gi men de in cor po ra ción fis cal cuan do
ade más ob ten gan in gre sos por sa la rios, con cep tos asi mi la dos a es tos, arren da mien to
de bie nes in mue bles e in te re ses, siem pre que el to tal de los in gre sos ob te ni dos en el
ejer ci cio in me dia to an te rior (2019) por las ac ti vi da des men cio na das, en su con jun to, no
ex ce dan de $2’000,000.00.
Las per so nas fí si cas que op ten por tri bu tar en este ré gi men fis cal sólo po drán per ma ne -
cer en el mis mo du ran te un má xi mo de 10 ejer ci cios con se cu ti vos. Una vez con clui do di -
cho pe rio do, es de cir, a par tir del dé ci mo pri mer ejer ci cio, de be rán tri bu tar con for me al
ré gi men ge ne ral de las per so nas fí si cas con ac ti vi da des em pre sa ria les y pro fe sio na les.
El ré gi men de in cor po ra ción fis cal que se es ta ble ce en la LISR sus ti tuyó el apli ca ble a
las per so nas fí si cas con ac ti vi da des em pre sa ria les con in gre sos anua les de has ta
92 Guía ISR. Per so nas fí si cas

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