Régimen fiscal y patrimonial de la Mipyme

AutorLic. Carlos Orozco-Felgueres
Páginas24-30

Page 24

Introducción

La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) tiene como objetivo principal la producción de bienes y la prestación de servicios; representan 99% del total de unidades productivas en México y generan 65% de las fuentes de trabajo existentes en el país, por lo que adquieren suma importancia en la economía nacional.

Las Mipyme están conformadas por lo general por empresarios o accionistas, que además de su inversión, también participan directamente en la actividad productiva y administrativa de la empresa, siendo la primera la actividad más absorbente y la que demanda mayor atención por parte del empresario, por su capacidad y experiencia, por lo que en la parte administrativa se ve limitado, principalmente por falta de tiempo y nula preparación.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 25

En la cuestión administrativa toda empresa debe asegurarse de cumplir con la normatividad financiera, fiscal y patrimonial.

Para esto, la gestión empresarial es el proceso en donde se identifica toda normatividad que regula a la empresa garantizando la implementación de políticas y procedimientos para su cumplimiento y estar en posibilidad de tener alternativas que conlleven al cumplimiento del objeto social, por ejemplo, el acceso al crédito, la obtención de permisos o concesiones, etcétera.

[VER PDF ADJUNTO]

Desarrollo

La Mipyme requiere atención especial en su administración, a fin de que tenga los elementos suficientes para cumplir con su fin social y sus obligaciones fiscales, sin tener que ubicarse en riesgos innecesarios que a corto plazo tengan una consecuencia económica gravosa que la lleve a su estancamiento o a la quiebra.

Así, toda empresa, además de cumplir con su objetivo principal de producir bienes o prestar servicios, también deberá atender su administración.

[VER PDF ADJUNTO]

Todo empresario debe tener en cuenta dos temas de impacto en la economía al interior de la empresa: la parte fiscal y la parte patrimonial, porque ambas de una u otra forma están vinculadas, esto es, todo ingreso que se obtiene tiene su repercusión en el patrimonio por su tendencia a incrementarlo.

Por ende, el empresario debe tener cuidado en implementar sus procesos productivos, idóneos y correctos que le permitan tener una productividad suficiente para satisfacer la demanda en el mercado en el cual se desenvuelva.

Page 26

Fiscal

Es importante que todo empresario tenga entre sus prioridades llevar a cabo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, dentro del régimen fiscal que le corresponda; cuando hablamos de cumplimiento de obligaciones implica atender precisamente todas las disposiciones fiscales que corresponda, que van del pago de los impuestos a los que se esté sujeto al cumplimiento de presentación de declaraciones informativas. Ahora bien, el cumplimiento tiene que estar respaldado precisamente en la base que sirvió para determinar el impuesto, como el cúmulo de operaciones y conceptos que están reflejados en la contabilidad financiera.

[VER PDF ADJUNTO]

El régimen fiscal en el cual tribute la empresa, sea como persona moral o física, debe ser el correcto, y si en un momento dado se tiene la opción de elegir que sea el régimen en donde se obtengan más beneficios.

Y qué decir de las deducciones autorizadas, éstas deben cumplir todos los requisitos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR