Régimen aduanero de tránsito internacional de mercancías. Entérese en qué consiste

Páginas9-13

Page 9

Introducción

En ocasiones, es necesario enviar mercancía de procedencia extranjera de un país a otro, o introducirlas o trasladarlas por el territorio nacional para que lleguen a su destino final en el extranjero.

Es decir, se introducen mercancías extranjeras al país, para trasladarlas por su territorio, y luego se extraen de México, pues su destino final se ubica fuera del territorio nacional.

Para ello la LA dispone el régimen aduanero de tránsito internacional de mercancías, que regula este tipo de operaciones a fin de evitar retardo en el traslado de las mercancías, papeleos o trámites excesivos, etcétera.

Entre los requisitos que la LA establece para dicho régimen, está el que las mercancías en tránsito se deben trasladar por rutas fiscales debidamente autorizadas por la autoridad aduanera y por las aduanas determinadas de manera previa.

Comentamos el régimen aduanero de tránsito internacional de mercancías.

Concepto de régimen aduanero de tránsito de mercancías

Según el artículo 91 de la LA, las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo podrán ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros previstos en la ley, entre otros, el régimen aduanero de tránsito de mercancías, sea interno o internacional.

El régimen aduanero de tránsito de mercancías consiste "en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra".

Tipos de tránsito de mercancías

Existen dos tipos de tránsito en el régimen aduanero de tránsito de mercancías:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 10

Tránsito interno de mercancías

Puede darse en cualquiera de los supuestos siguientes:

1. Se introduce mercancía de procedencia extranjera por una aduana y se envía a la aduana que se encargará del despacho aduanero para la importación de mercancías. Por ejemplo, se introduce al territorio nacional mercancía de procedencia extranjera por la aduana de Reynosa, Tamaulipas, y se destina al régimen adua-nero de tránsito interno, ya que esa mercancía recorrerá el país hasta la aduana de Tuxpan, Veracruz, que se encargará de realizar los trámites del despacho aduanero para su importación.

2. La aduana de despacho envía las mercancías de procedencia nacional o nacionalizada a la aduana, para su exportación. Por ejemplo, la aduana de Tuxpan, Veracruz, envía mercancía nacional a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR