El reggae de la banda Rastrillos, 24 años de resistencia

AutorRoberto Ponce

Su más reciente grabación de 14 rolas, Luces, la dedica Rastrillos a uno de los integrantes del grupo, el trompetista Iván Serrano, quien desapareció a partir del 5 de octubre de 2011. Es el CD que se presentará en concierto el sábado 20 de abril en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", a las 19 horas.

"¿Qué pasó con Iván?", se pregunta Pimentel y él mismo responde:

"No se sabe nada. Un día salió de casa y ya no regresó... Es una de las tantas víctimas del sistema injusto que dejó a muchísimas familias mexicanas sin sus seres queridos en el gobierno de Felipe Calderón, como si Iván fuera un simple número, pero en Rastrillos nos negamos a verlo así. Es una persona, un gran músico y excelente camarada. Lo queremos vivo."

-¿Qué suponen que le sucedió?

-Parece que hay una cuestión relacionada con la principal sospechosa que es su expareja, su exesposa...

Hijo del arreglista y director de orquesta Gustavo Pimentel (autor de la pieza "Magazo", para el desaparecido cómico Seto El boticario) El Zopi se detiene. Junto a él, Enrique Noguez, apodado El Profe, tecladista de Rastrillos, y la representante del conjunto Sofía Cassia, callan atentos.

"Iván se suma atantos miles de ausentes, pero él no es un número sino una persona más con nombre y apellido en esta espantosa guerra contra el narco; sin embargo, el gobierno de Calderón siempre nos dio la misma respuesta, que fue: ante la violencia, más armamento, en vez de plantear mejores opciones educativas para la población.

"Nosotros planteamos en esa canción y en este disco que es para Iván, e igualmente es en memoria de muchas familias, reconociendo el trabajo a la gente trabajadora que hace que las cosas funcionen en México. La idea del disco Luces es también que los chavos que lo escuchen se activen por su cuenta, que no esperen que las cosas sucedan por arte de magia o por dádivas del gobierno."

Los integrantes de Rastrillos han crecido en casi medio siglo hasta formar una banda au-togestiva, añade ElZopi, por lo tanto el mensaje a sus fans sería: "los chavos tienen que generar sus propios espacios", apunta.

-¿Existe el rock en México?

-Yo creo que sí existe el rock mexicano, le tengo fe al rock mexicano, hay gente valiosa, joven, que está haciendo cosas allá abajo con la banda y sigue creyendo en lo que hace. Creo que también tiene que ver con una actitud, pues el rock y reggae existen porque hay necesidad de crear espacios y de responder a las necesidades de la comunidad.

El Prole anima el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR