¿Son deducibles para el IETU las regalías pagadas a partes independientes?

PáginasA60

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la prestación de servicios de restaurante mediante el uso de una franquicia. Cada mes, la empresa realiza pagos por concepto de regalías a la compañía propietaria de la franquicia. Es de destacar que las sociedades no son partes relacionadas. Al respecto, tengo duda si las regalías pagadas a partes independientes son deducibles para el IETU, ya que un amigo me comentó que en un curso de actualización fiscal al que asistió en días pasados, el expositor destacó que las regalías pagadas a partes relacionadas no son deducibles para dicho impuesto, pero no aclaró si las que se paguen a partes independientes tendrán el mismo tratamiento.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Son deducibles para el IETU las regalías pagadas a partes independientes?

Respuesta

El artículo 5o., fracción I, de la Ley del IETU dispone lo siguiente (las negritas son nuestras):

5o. Los contribuyentes sólo podrán efectuar las deducciones siguientes:

  1. Las erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar las actividades a que se refiere el artículo 1o. de esta Ley o para la administración de las actividades mencionadas o en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, que den lugar a los ingresos por los que se deba pagar el impuesto empresarial a tasa única.

    Al respecto, el artículo 3o., fracción I, de la misma ley especifica lo siguiente (las negritas son nuestras):

    3o. Para los efectos de esta Ley se entiende:

  2. Por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

    No se consideran dentro de las actividades a que se refiere esta fracción el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes entre partes relacionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR