Refutan a Mexicana plan de liquidación

AutorAlan Miranda

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y personal de confianza de Mexicana de Aviación y sus filiales rechazaron la posibilidad de que los empleados sean liquidados con recursos de Mexicana MRO Services.

El jueves, los dueños de MRO, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, aceptaron la propuesta de los tres principales acreedores de esa empresa, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de capitalizarla a cambio de quedarse con sus acciones.

De acuerdo con el convenio, las ganancias generadas por esta compañía de mantenimiento de aviones, que genera ingresos anuales por 40 millones de dólares, serán utilizadas para pagar las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana, Click y Link, y apoyar a los jubilados.

Los empleados de MRO no están considerados en el acuerdo porque la empresa sigue trabajando y reciben un sueldo.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra (SNTASSS), explicó que quebrar las tres aerolíneas y dejar en operación sólo el taller de mantenimiento sería negativo para este último.

En septiembre de 2012, tras asumir el control del concurso mercantil, la Juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, elaboró un análisis de esta empresa.

Determinó que MRO no podría sobrevivir sola, debido a que no tiene departamentos propios de Finanzas, Contabilidad ni Tesorería, además de que depende de Mexicana para tener acceso a ciertos materiales.

Adicionalmente, Yúdico agregó que existe temor de que las liquidaciones para esos trabajadores sean menores a las que les corresponden por Ley, equivalentes a las que obtendrían con una declaratoria de quiebra de esas tres aerolíneas.

Según un comunicado emitido por el SNTASSS...

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