Refugio bajo el agua

AutorREFORMA - Staff

El Parque Nacional Arrecifes, también conocido como Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental o Gran Arrecife Maya, rodea la mitad de este paradisiaco islote en el estado de Quintana Roo con su extensa estructura coralina formada durante miles de años.

La barrera, que se encuentra a unos 60 kilómetros al sureste de Tulum, alberga infinidad de organismos propios de aguas tropicales a lo largo de 11 mil 987 hectáreas, y pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano que comparte con Belice, Guatemala y Honduras.

Fue en 1960 cuando el explorador Jacques Cousteau dio a conocer la riqueza de los arrecifes de coral que acordonan este mágico lugar. Entre la rica flora y fauna que aquí habita se aprecian especies como crustáceos, tiburones martillo, rayas, delfines, barracudas, caballitos de mar y tortugas, además de una gran variedad de peces.

Posteriormente, en 1980 fue declarada zona de refugio para proteger la flora y fauna marinas.

Señalado como uno de los los cinco mejores lugares en el mundo para practicar buceo y snorkel, esta última práctica invita a apenas a acariciar la superficie de este arcoiris subacuático para, quizás, después animarse a ingresar en la profundidad de sus aguas o incluso celebrar una boda en las aguas turquesas del Caribe Mexicano con un par de tanques de oxígeno y la fauna marina como los mejores testigos del enlace.

Si planeas tu visita entre mayo y octubre (temporada de anidación de las tortugas marinas) podrás participar en tours en los que un guía te acompañará para ver a estos animales desovar en la playa. Además, puedes realizar actividades de voluntariado que incluyen recorridos durante la noche, limpieza de nidos y liberación de crías, entre otras.

Fuente: Conanp y Flora, Fauna y Cultura de México, A. C.

Arrecifes de Cozumel

¿CÓMO LLEGAR?

+ Puedes volar al Aeropuerto Internacional de Cozumel o bien tomar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR