Refuerzan la protección

AutorMaría Silva

Aun cuando se haya cumplido con el esquema de vacunación pediátrico, poco se ha concientizado de que aún existen virus que no se han erradicado completamente, como es el caso del sarampión, cuyo brote contagió recientemente a niños y adultos en Estados Unidos.

Sadot Zúñiga, médico cirujano con estudios y experiencia en vacunología y salud pública, explica que la primera cartilla abarca de los 0 meses a los 9 años; el esquema para adolescentes es de los 10 a los 19, y de los 20 en adelante se contemplan los adultos.

"Hay muchas vacunas que no te protegen de por vida, es por eso que todas las dosis deben de tener sus refuerzos", explica el también director del Centro de Vacunación Monterrey.

"El esquema básico en México, para la etapa a partir de los 19 años, es hepatitis B, tétanos, sarampión-rubéola, influenza, neumococo y la vacuna del virus del papiloma humano (vph)".

Aunque hay vacunas que ya no son recomendables a cierta edad, como la del sarampión-rubéola, después de los 50, y la de papiloma humano al rebasar los 55.

"La intención de hacer una campaña de vacunación para adultos es que la gente se pueda vacunar; a mayor vacunados menor probabilidad de que puedan surgir brotes, como lo que sucedió en el 2009 con la influenza: había una cepa nueva que mutó el virus y a esto se agregó que mucha gente no estaba vacunada", señala.

Protección en adultos

El esquema para hepatitis B en la edad adulta se recomienda iniciarlo con tres dosis: después de la primera aplicar al mes la segunda, y en cinco meses la última. Una dosis de refuerzo cada cinco años es lo ideal, sobre todo quienes trabajan en el área de salud, porque este virus es muy peligroso y es mucho más contagioso que el vih (sida).

"La de tétanos, sea niño, adulto o tercera edad debe aplicarse cada 10 años, debido a que se puede sufrir un accidente o cortarse con un metal oxidado y morir, por eso la importancia de estar protegido", advierte Zúñiga.

Para el sarampión-rubéola, que viene combinada, se requiere de una sola dosis en la edad adulta; no importa si los padeció en la infancia, conviene tener una dosis de refuerzo contra estas dos enfermedades.

"Actualmente hay un fuerte brote de sarampión en Disneylandia, California, y muchos estados americanos están reportando casos, cuando hace varios años estaba erradicado este virus.

"Esto sucedió porque hay un movimiento muy grande antivacunas; esas personas dicen que es una mentira del gobierno para controlar, entonces cada vez hay más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR