Refuerza la red de tu negocio

AutorAxel Romero

Ante la tendencia de adoptar un esquema híbrido, en el que se impulse más la colaboración en cualquier lugar, es importante que las pequeñas y medianas empresas tomen en cuenta algunas consideraciones, conforme reanuden paulatinamente cada vez más actividades presenciales dentro de sus oficinas.

Desde el último trimestre de 2019, WiFi 6 comenzó a captar cada vez más la atención, con el lanzamiento mundial de los primeros dispositivos que comenzaban a ser compatibles con esta tecnología que eleva la eficiencia de la conectividad inalámbrica.

Si ya contabas con una red de routers o de sistemas mesh con el estándar anterior de WiFi y quisieras cambiar a WiFi 6, debes valorar muy bien las implicaciones que tendrá cambiar tu infraestructura hacia este nuevo estándar.

PROTECCIÓN DE NUEVA GENERACIÓN

De acuerdo con los técnicos de Linksys, WiFi 6 tiene cuatro veces más capacidad al conectar decenas de dispositivos simultáneamente, ya que elimina las interferencias ocasionadas por otras redes WiFi cercanas, para que la cobertura de la señal sea más estable y constante.

Además, por la manera en la que gestiona las distintas frecuencias, este estándar puede tener una cobertura más amplia, sin que la velocidad de transmisión de datos se afecte.

Por otro lado, también se mejora el consumo energético de los dispositivos, como laptops, tabletas y smartphones, pues al conectarse a una red con mejor desempeño, pueden permanecer más tiempo en el modo de espera.

Todo esto suena prometedor, pero, ¿qué hay que hacer para migrar del WiFi anterior hacia esta generación? Carlos Aldeco, director de ventas de Linksys en México, nos recuerda que WiFi 6 es capaz de conectarse con cualquier dispositivo, aunque trabaje bajo los protocolos previos.

"Hoy en una oficina no hay nada más computadoras o smartphones personales, también hay tabletas, multifuncionales inalámbricos, cada vez más cámaras de videovigilancia o salas de junta para videoconferencias", comentó Aldeco.

"Cada vez hay más dispositivos conectados en las oficinas, incluso en la automatización de la iluminación, el control de los accesos y un larguísimo etcétera, hacen un embudo, y la capacidad del router de gestionar todo eso será la clave del éxito o del fracaso de la operación diaria de una empresa".

Con el regreso paulatino a las oficinas, es probable que los espacios abiertos sean los más solicitados. Lugares como un balcón, una terraza o un 'roof garden' se convertirán en espacios de trabajo, por lo que habrá que asegurarse de que las zonas muertas de WiFi se minimicen, con la ayuda de sistemas mesh que estén habilitados con WiFi 6.

Aunque hay routers...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR