Refrescan experiencia de compra

AutorUlises Díaz

"Buenos días, bienvenido", dice una mujer de bata blanca, cuando el cliente apenas aparece en las puertas, por cierto automáticas, de la farmacia.

Apenas se avanza, se siente el aire acondicionado.

Estantes llenos, atractivos en mostradores, luz y limpieza, y dependientes prestos con una sonrisa para brindar atención inmediata, llenan la experiencia de comprar medicamentos en las grandes cadenas de farmacia.

"No se si es más costoso o más barato, pero tienen todo y te atienden rápido", dice una de las visitantes.

Ahora, adquirir medicina es una experiencia integral que intenta dejar lejos aquellos establecimientos donde sólo se podían encontrar algunos productos en un ambiente triste.

El diseño incluye lugares de estacionamiento propios y en algunas, como Farmacias San Pablo, se observa incluso espacios subterráneos y rampas de acceso a discapacitados. En Farmacias del Ahorro, un estacionamiento casi en la puerta.

Los anuncios en mostradores se enfocan en invocar al bienestar y la mayoría exhibe líneas de genéricos de las propias cadenas.

Y ya no se trata solo de medicinas, ahora se ven desde dermatológicos hasta productos especiales para diabéticos.

Más aún, premian lealtad.

"¿Tiene tarjeta de cliente?", pregunta la dependiente antes de realizar el pago.

"Si no la trae consigo, no se preocupe, dígame su nombre y lo busco en el sistema, ahí le acumulamos puntos para descuento", explica la cajera de Farmacias del Ahorro.

"¿Desea retirar efectivo?", dice el cajero de Farmacias San Pablo cuando se le entrega una tarjeta de débito. "Aproveche, puede hacer los retiros aquí", afirma.

En Farmacias Benavides, el dependiente invita al cliente a aprovechar los descuentos en agua embotellada o pañuelos desechables, antes de cobrar.

Y luego, recuerda a través de la pantalla de su moderna caja, que existen medicamentos de libre acceso con descuento.

De pasadita al doctor

No se pueden dejar pasar por alto, los consultorios instalados en cada farmacia, los cuales se habilitaron a partir de la prohibición de comprar antibióticos sin receta, pero que ahora son parte imprescindible del negocio.

Consultas básicas y hasta certificados médicos express, sacan del apuro hasta a los afiliados al IMSS o al ISSSTE, que con ello logran evitarse los tiempos de espera de los organismos públicos.

Dan 250 mil consultas diarias, casi el mismo número que ofrece el IMSS, según medición de IMS Health.

Tan solo 95 por ciento de las farmacias de ahorro tienen consultorio y dan...

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