'Refresca' al jazz Agua de jamaica

AutorErika P. Bucio

Guiños al funk y el hip hop, con un jazz más experimental, confluyen en Agua de jamaica, disco que sella la colaboración entre el saxofonista Sly5thAve y el pianista mexicano Roberto Verástegui.

En entrevista, Verástegui (Monterrey, 1988) se remonta al origen de este material aparecido bajo el sello británico independiente Thru Thoughts, grabado durante el confinamiento por Covid. En marzo de 2020, Sly5thAve prefirió permanecer aquí en lugar de volver a su departamento en Nueva York.

Amigos desde sus años como estudiantes de jazz en la Universidad de North Texas, ambos rentaron una casa para montar un estudio de grabación para las sesiones.

En una visita anterior de Sly5thAve a México ya habían esbozado algunas ideas e improvisaciones alrededor del jazz que ya con el disco en mente, y en sesiones de posproducción, enriquecieron con sonidos de cuerdas, el órgano Hammond de Verástegui o la inconfundible voz de Silvana Estrada.

"Imprimimos al álbum nuestras influencias que son muy amplias, en este disco no pensamos en hacerlo de un estilo únicamente, sino que dijimos que venga música y más música, como vaya saliendo, son piezas que nos gustan mucho a los dos", dice Verástegui.

Desde el lanzamiento a finales de enero del primer sencillo "Tie Break", a partir de un tema original de Verástegui para la Orquesta Nacional de Jazz, el álbum ha corrido con buena estrella tanto con la crítica especializada como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR