Reforzarán la Línea 12 50 frentes simultáneos

AutorSelene Velasco

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será rehabilitada a un ritmo de 50 áreas en las que se trabajarán al mismo tiempo para terminar con los trabajos en 12 meses, plazo fijado por el Gobierno federal.

En total se contemplan 256 zonas de trabajo.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), presentó ayer el proyecto de reforzamiento del tramo elevado de la "Línea Dorada".

"Se requerirían del orden de 50 frentes simultáneos para llegar a los 250 y tantos que tenemos que atender en 12 meses", dijo el funcionario.

Explicó que para asegurar la confiabilidad de la Línea se colocarán puntales y vigas de acero que reforzarán los 6.7 kilómetros del tramo metálico, que va de la interestación de Lomas Estrella-Calle 11 a la de Nopalera-Zapotitlán.

El objetivo, destacó Esteva, es sobreponer una estructura a la ya existente para dar mayor soporte.

"Éstas ya son las propuestas de reforzamiento; básicamente ¿en qué consiste? Diagonales de puntales metálicos que reducen el claro; es decir, la distancia de la viga, y con esto, estamos reforzándola, estamos dando mayor capacidad a la viga; y, también tiene una viga en la parte de abajo de las que existen", dijo.

A lo largo del segmento metálico hay 13 tipos de configuraciones para los tramos, algunos rectos de 30 metros y otros de 25, por lo que se contarán con tres tipos de soluciones.

"Tienen diferentes configuraciones; una es un solo puntal, otra es dos puntales que, lo que nos dan en estas diagonales es algo que se llama redundancia; es decir, si falla algún elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas que no está tomando, que es una condición que ahorita no tiene la Línea 12", añadió Esteva.

"Es decir, las trabes (están) simplemente apoyadas, si hay alguna que falla, pues se colapsa, no hay otro elemento que le ayude a tomar esfuerzos".

La CDMX también defendió la falta de atención del pandeo de las vigas que fue detectado por DNV en su segundo dictamen.

De acuerdo con la Sobse, la deformación estaba dentro del parámetro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR