Reformas pintaban un buen año para Peña

Francisco Reséndiz

MÉXICO, D.F., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto inició el año con el pie derecho. La oleada de reformas estructurales continuaba su marcha para convertir al país en una locomotora, como avizoraban en el mundo. Sin embargo, la noche violenta de Iguala, cuando murieron seis personas, fueron heridas 20 más y desaparecieron 43 estudiantes normalistas por orden de autoridades municipales emanadas del PRD, marcó el 2014.

A lo largo de octubre, noviembre y diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto enfrentó el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el escándalo detonado por señalamientos en torno a una propiedad de su esposa, eclipsando los avances de su gestión alcanzados.

El año que concluye tenía, dentro de la previsión del presidente Enrique Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores, consolidar el gran proceso de reformas estructurales que arrancó con el inicio de su administración.

Lo anterior, como punto de partida para generar más empleos y mejor pagados, reducir tarifas en el suministro de electricidad y en el precio de gas y gasolinas, generar mayor competencia en los sectores energético, telecomunicaciones y de radio y televisión.

A la par concretar una mayor recaudación para atender —entre otras tareas— la aplicación de diversos programas sociales de nueva generación, permitir mayor acceso de los mexicanos al crédito con tasas más bajas, y garantizar educación de mayor calidad.

Y también, en la ruta trazada por el Ejecutivo federal avanzar de manera sustancial en lograr una justicia más rápida y expedita, garantizando el debido proceso y la certeza jurídica a ciudadanos y empresas.

Concretado el proceso de reformas estructurales y su debida implementación, el siguiente paso es el desarrollo de un ambicioso Programa Nacional de Infraestructura que busca invertir más de 7.7 billones de pesos para desarrollar o modernizar trenes, carreteras y autopistas, puertos y aeropuertos, sistemas de agua, energía, entre otros rubros.

Hoy, se deja claro en el primer círculo del presidente Peña Nieto, el énfasis lo pondrá el gobierno de la República en el tema de la seguridad tras reconocer la debilidad institucional ante el crimen organizado, principalmente en algunos gobiernos municipales.

El arranque

El presidente Peña Nieto arrancó el 2014 con la promulgación de la reforma financiera, su primera asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y su participación en la Cumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR