De reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado., de 6 de Marzo de 2002

DE REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MIROSLAVA GARCIA SUAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2002

La suscrita diputada de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General, someto a la consideración de la asamblea de esta Honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa que adiciona el inciso i) de la fracción I del artículo 2-A, y reforma la fracción III del artículo 9 de la Ley de del Impuesto al Valor Agregado de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

En nuestro país la situación que enfrenta la industria editorial mexicana se puede calificar de dramática, si consideramos que el tiraje de libros ha disminuido en el país a pesar del rápido crecimiento demográfico.

En los años cincuenta se imprimían cerca de tres mil ejemplares de cada texto, en promedio, y para 1996, el tiraje a descendido a dos mil, no obstante que la población pasó de 30 a 90 millones de habitantes.

Los promedios de lectura son bajos comparados con los países desarrollados como Canadá, Inglaterra, Francia y Australia, en los cuales cada persona lee en promedio 20 libros anuales, mientras que en México solamente 2.8; pero la cifra se convierte en verdaderamente dramática cuando se descubre que sólo el 1% de la población, principalmente los egresados de las universidades, consumen la mitad de los 115 millones de ejemplares publicados anualmente, sin contar la producción de libros de texto.

Estas cifras son reveladoras de la grave crisis por la que atraviesa la industria editorial de México, a pesar de que el estado mexicano en el pasado, fue un promotor de la cultura y el actual gobierno, también se declara defensor de la misma.

Siempre se ha enarbolado la doctrina, de que el fenómeno de la cultura nacional es de interés social, y merece trato aparte. Y se mantiene la tesis, o al menos deberíamos de seguirla defendiendo, de que aunque la industria editorial encarna materialmente en bienes y servicios, no debe ser tratada como el resto de la vida material.

Esta doctrina ha estado implícita en México desde Ignacio Manuel Altamirano, para el cual la república de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR