De reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta., de 13 de Marzo de 2002

DE REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MIROSLAVA GARCIA SUAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2002

La suscrita diputada de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de la asamblea de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa que adiciona los artículos 13-A y 190-A y se deroga la fracción LXVII del artículo segundo transitorio, de acuerdo a la siguiente

Exposición de Motivos

La industria editorial en nuestro país ha pasado por diferentes situaciones económicas, pero a ninguna de ellas se le puede clasificar como satisfactoria.

En el año de 1989, se producían 18 mil títulos y en el año de 1996 solo 11 mil 762. Estas cifras nos indican una producción media, de alrededor de los 15 mil ejemplares.

El promedio de lectura en los mexicanos se sitúa en 2.8 libros por año, cifra que comparada con los demás países del mundo, nos coloca en el penúltimo lugar de 108 con el mismo nivel socioeconómico.

Como podemos observar, las crisis económicas que se presentan periódicamente en nuestro sistema inciden directamente en una baja de la producción de títulos, mientras que observamos una producción tope de menos de 19 mil ejemplares en las años de auge económico.

Entonces, con la finalidad de mantener cuando menos estos niveles de producción y que se afecte lo menos posible la elaboración de títulos, los editores habían sido apoyados en todos los ejercicios fiscales anteriores con el incentivo de pagar sólo el 50% del Impuesto Sobre la Renta.

Este tratamiento fiscal no era exclusivo de los editores de libros, sino también del sector primario, el cual, a falta de estímulos productivos y de una banca de fomento que aliente su producción, entre otras medidas, compensaban con esta disposición una parte de los efectos negativos de la economía.

El ordenamiento que se comenta, estaba establecido en el artículo 13 y 143 de la Ley anterior del Impuesto Sobre la Renta, los cuales permitían a las personas morales y físicas, respectivamente, con actividad empresarial, reducir el impuesto determinado en los artículo 10 y 141...

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