De reformas a la Ley General de Población, para la creación del ombudsman de los migrantes., de 30 de Abril de 2002

DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE POBLACION, PARA LA CREACION DEL OMBUDSMAN DE LOS MIGRANTES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JAIME C. MARTINEZ VELOZ EN LA SESION DEL MARTES 30 DE ABRIL DE 2002

El suscrito, diputado a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la fracción II del artículo 55 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de ésta Honorable Cámara de Diputados, una iniciativa para adicionar la Ley General de Población con el artículo 112 bis, que crea el Organismo Autónomo de la Procuraduría General de Migración.

Exposición de Motivos

Para nadie constituye una sorpresa, el que procesos integradores entre zonas geográficas, regiones y países, se caractericen por una dinámica vertiginosa que ha modificado radicalmente el entorno tradicional sobre el que muchas sociedades basan sus interrelaciones.

Esa dinámica vertiginosa de los procesos de integración económica, ha agudizado la manifestación de insuficiencias abismales en esferas de la protección de los derechos de personas, derechos rezagados al compararse con la más ágil evolución de ramas del derecho para instituciones y otros entes abstractos.

El fenómeno de la globalización ha traído consigo una serie de procesos multiplicadores cuyos efectos se traducen a final de cuentas en influencias positivas o negativas para la cohesión social, y para el individuo mismo. En países con carencias significativas en el orden político, los efectos de la globalización se manifiestan, en impactos muy costosos para el grueso de la población, casi siempre en condiciones de marginalidad.

En esas circunstancias, los intereses de los poderosos intentan prevalecer por sobre los intereses de aquellos sectores con menor capacidad institucional para hacer valer y respetar sus mínimas garantías. Una comunidad con deficiencias estructurales, se arriesga a incrementar los rezagos acumulados por estructuras sociales ya rebasadas, pero que en las nuevas circunstancias globalizadoras suman al atraso, un cambio radical que obligadamente marginará aún más a los menos favorecidos.

Nuestro país no es ajeno a las consecuencias del fenómeno globalizador; en algunos sectores minoritarios, los beneficios han sido enormes; en otros sectores sociales mayoritarios, las consecuencias se han manifestado negativamente. Las ventajas de la globalización han sido inequitativamente distribuidas, a consecuencia de estructuras injustas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR