'Las reformas gubernamentales son prioritarias'

AutorAlfredo González

El problema contra el comercio desleal tiene varios frentes y hay que buscar que los Gobiernos cubran todas esas opciones, sentencia Rafael Rubio Pérez, director de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En entrevista desde Santiago de Chile, sede del organismo que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina en 50 empresas de 25 países, enumera tres instancias, Gobiernos, organismos de defensa y aduanas.

Éste es un extracto de la entrevista:

P.- ¿Cuál es el saldo negativo derivado de la sobreoferta de acero que llega a la región de América Latina en condiciones de competencia desleal?

Rubio.- La sobreoferta, particularmente la de China y que se estima en 450 millones de toneladas de acero, deprime los precios de los productos en el mercado internacional y en los domésticos de América Latina.

Combinado con menores volúmenes de venta, resulta en reducciones de los márgenes de ganancias y dificultades financieras para las empresas.

Esta situación se agrava aún más cuando la sobreoferta llega en comercio desleal.

P.- ¿Cuáles son las medidas que deberían tomar los Gobiernos para contrarrestar esta competencia desleal?

Rubio.- La medida normal es aplicar los instrumentos con los que cuenta la Organización Mundial del Comercio (OMC), que son las investigaciones por dumping y por subsidios, y las llamadas salvaguardas. Sin embargo, estos procedimientos toman tiempo.

Dentro de las regulaciones de la OMC, las autoridades tienen márgenes de maniobra para tomar sus decisiones en el menor tiempo posible. En América Latina existen 42 investigaciones sobre productos de acero resueltas a favor de las empresas latinoamericanas; de ésas, 24 son contra China.

Actualmente existen 19 investigaciones que están en proceso, donde 12 son contra China.

P.- ¿A qué instancias están recurriendo actualmente las empresas afiliadas a Alacero?

Rubio.- Hay tres instancias, por un lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR