Algunas reformas estructurales en el Estado de Guanajuato para una administración pública eficaz: primera parte

AutorAlejandro Sánchez García
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato
Páginas135-161
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año 1, núm. 3
Pp. 135
Fecha de recepción: 1 de febrero 2013
Fecha de aprobación: 23 de abril de 2013
ALGUNAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN EL ESTADO DE
GUANAJUATO PARA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ
Some Structural Reforms in the State of Guanajuato
for Eective Public Administration
Alejandro Sánchez García
Sumario:
I. Consideraciones Generales. I.1 Estructuras Rectoras para la gestión de la administración pública
en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, de Fecha 27 de Diciembre de
1985. I.2 Del contexto Global de la Administración Pública y de las grandes reformas estructurales
en el Estado de Guanajuato para una Administración Pública Ecaz.I.3 Perspectiva Normativa. I.4
Perspectiva Administrativa.I.5 La mejora Regulatoria como parte importante de las acciones im-
pulsadas en la administración pública estatal 2006-2012. I.5.1.La mejora regulatoria tradicional.
I.5.2. Primeras bases de mejora regulatoria y/o simplicación administrativa en la Ley Orgánica
del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato. I.5.3 La Mejora Regulatoria Integral. II. Refor-
mas estructurales de la administración pública del estado de Guanajuato 2009-20012: Opciones
organizacionales de la extinción de la Secretaría de la Gestión Pública. 2.1. Los Modelos Organi-
zacionales. II.1.2 Modelo unidad sta o auxiliar del Despacho del C. Gobernador, Contraloría Ge-
neral del Estado de Guanajuato. II.1.3 Modelo de áreas administrativas fusionadas a la Secretaría
de Finanzas y Administración [Ahora Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración]. II.2. La
propuesta sustantiva: Hacia una transición de fondo del siste ma inquisitivo administrativo al siste-
ma acusatorio adversarial administrativo, en materia de responsabilidades administrativas de los
servidores públicos. III. Opciones Jurídico-organizacionales propuestas para impulsar a la familia
como política trasversal número uno de la Administración 2006-20012. III.1 Generalidades. III.2.
Estructura jurídico-organizacional para el impulso de la política familiar como eje rector del desa-
rrollo sustentable de nuestra entidad federativa. IV. Conclusiones. V. Bibliografía y hemerografía.
Resumen. El presente estudio analiza los cambios en la s estructuras administrativas
más relevantes que han ocur rido en la administración pública del Gobierno del Estado de
Guanajuato, derivado de la v igencia de la abrogada Ley O rgánica del Poder Ejecutivo para el
Estado de Guanajuato de 1982, así como de la Ley que la sustituyó publicada en fecha 15 de
diciembre del año 2000, con sus subsecuentes reformas, principalmente la s de 2003 y 2012. Se
Licenciado en D erecho por la Universidad de Gua najuato. Cursó el Máste r en Derecho Los Retos del Con stitucionalis mo
del Siglo XX I, coordinado por la Univers idad de Guanajuato y la Univers idad de Barcelona, Esp aña. Maestro en De sarro-
llo Organiz acional por la Universida d de Guanajuato. Fue Direct or de Asesoría Lega l y Situación Patrimoni al, y Director
de Impulso a la Mejora R egulatoria de la Se cretaría de la Ges tión Pública, del Go bierno del Estado de Gua najuato. Asesor
Jurídico de la Sec retaría de Des arrollo Económ ico Sustentable. Ase sor de la Secretar ía de Gobierno en la elaboración
de diversas Le yes. Asesor del Despacho del Sec retario de Desarrollo Turíst ico. Asesor del Despacho del C. Pro curador
General de Just icia del Estado. Asesor del Gr upo Parlamentario del PAN en el Con greso del Estado en la LX I Legislatu-
ra. Asesor del I nstituto de Administ ración Pública del Estado de Gu anajuato. Director de lo Normat ivo del Municipio
de Irapuato. Maest ro de la Maestría en Derecho Con stitucional y Admin istrativo y de la Maestrí a en Administración y
Economía Públic a de la Universidad de Lasal le, campus León. Maes tro de la Licenciatura en Ad ministración Púb lica en
la Universidad de Gua najuato. MIEMBRO ACTIVO de la UNIÓN IBEROAME RICANA DE MUNICIPALISTAS, con
número de asociado  de sde el  de Enero de 
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CIENCIA JURÍDICA. Departamento de Derecho. División de Derecho Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 1, No. 3, 2013
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resalta la importancia de l as estructuras organizaciones de la administración pública como
elementos medulares del c ambio planeado; asimismo, se resalta la prioridad que en algunos
periodos de la adminis tración pública guanaju atense, se ha dado prioridad al fortal ecimiento
de estructuras con enfoque de planeación o de control. En el mismo sentido, se proponen
algunas reforma s estructurales de la administración pública d el Estado de Guanajuato que en
apreciación del autor son medul ares para lograr una administración pública ecaz.
Palabras Clave. Estructuras administrativas públicas , Reformas Estructurales, Mejora
Regulatoria, Simplicación Administrativa, Modelos Organiz acionales, Impulso a la
Administración Pública.
Abstract. is study analyz es the changes in the most relevant administrative structures that
have occurred in public administration f rom the State Government of Guanajuato, de rived
from the validity of the Act repealed the Executive for the State of Guanajuato in 1982 and
the replaced Law published in the December 15, 2000, with its subsequent reforms, mainly
2003 and 2012. e importance of the structures of public administration organizations as
core elements of planned change; also highlights the priority that in some periods of public
administration Guanajuato, has g iven priority to strengthening planning approach structures
or control . In the same sense, propose some str uctural reforms of the public administration of
the State of Guanajuato in appreciation of the author are ce ntral to achieving eective public
administration.
Keywords. Public administrative structures, Str uctural Reform, Regulatory Reform,
Administrative Simplication, Organizational Models, Promotion of Public Administration.
.  
Las administraciones públicas han tenido problemas a lo largo de su desarrollo evolutivo,
conictos que se han dado en las reglas que denen su estructura administrativa, desarrollo
y gestión de sus procesos, así como el personal encargado de operar y dirigir la prestación
efectiva de los servicios públicos.
Como sostiene Gary Hamel, «a n de atacar un problema sistémico es necesario compren-
der sus raíces más profundas».
Algunas de las raíces profundas de la administración pública se encuentran fosilizadas en
lo que son y fueron su estructura organizacional o administrativa.
Hemos denido como estructuras administrativas públicas la agrupación de funciones
públicas y/o atribuciones públicas en unidades administrativas, así como la asignación de
tareas y responsabilidades objetivas al órgano administrativo, con la nalidad de lograr la
prestación de los servicios públicos encomendados.
Las estructuras administrativas u organizacionales conservan el ADNde la administra-
ción pública, esto es, contienen –teorizando a las teorías organicistas - instrucciones genéti-
Ver Sánchez García, A lejandro, «Modelo Sistémico Pa ra el Estudio del Estado…» en Revista Investigaciones Jurídicas,
Universidad de Guan ajuato, vols. XXVI y X XVII, enero-dic iembre , números -, Gua najuato, , p. - .
ADN signic a ácido desoxirribonuc leico. El ADN es la molécula qu e lleva la información gené tica utiliza da por una cé-
lula para la cre ación de proteínas. El ADN cont iene las instruccione s genéticas usadas en e l desarrollo y func ionamiento
de todos los organi smos vivos conocidos. La función pr incipal de las moléculas d e ADN es el almacenamiento a la rgo
plazo de la infor mación genética. ADN, en nu estro caso, lo compar amos o lo asimila mos con la sustancia o es encia de las
organizac iones públicas.

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