De reformas al artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para que se cambie el nombre del Distrito Federal por el de Estado de Juárez)., de 20 de Marzo de 2001

CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 44 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (PARA QUE SE CAMBIE EL NOMBRE DEL DISTRITO FEDERAL POR EL DE ESTADO DE JUAREZ), PRESENTADA POR EL DIPUTADO RUBEN GARCIA FARIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DEL MARTES 20 DE MARZO DE 2001

Con fundamento en la fracción II del artículo 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 44 constitucional; lo anterior tiene sustento en la siguiente:

Exposición de Motivos

La historia de un pueblo se construye con el esfuerzo de todos sus hijos y la aportación acendrada de sus mejores ciudadanos.

A través del tiempo hemos tenido ejemplos de naciones que se identifican en buena medida gracias a los ilustres personajes que contribuyeron decisivamente a su fundación.

La entrega y aun el sacrificio de sus vidas en aras de la libertad y la democracia se han traducido en el reconocimiento de la posteridad hacia su obra trascendente.

Avenidas urbanas, ciudades, regiones o entidades federativas, y hasta países enteros suelen llevar el nombre de aquellos patriotas que coadyuvaron a la creación de sus respectivas nacionalidades.

En este caso se encuentran George Washington, con cuyo nombre se erigió la capital de los Estados Unidos de América; la República de Bolivia surgió como digno homenaje al libertador por antonomasia de nuestra América, y muchas poblaciones más del continente se reconocen principalmente por algún ilustre personaje que ha participado con denuedo en la configuración de su ser nacional.

México no es la excepción. Desde sus más remotos orígenes, el mexicano se ha caracterizado por ser un pueblo agradecido a sus prohombres y en consecuencia ranchos, pueblos, ciudades y estados de la República se definen en virtud de sus héroes y patriotas.

Resulta significativo que la antigua capital del reino azteca se llamara Tenochtitlán, en honor a Tenoch, el guía notable que según la tradición condujo a la tribu nahoa al lugar donde descubrieron un águila sobre un nopal devorando a una serpiente.

Esta concepción de identificar a un lugar con alguien que le haya hecho sustanciales aportaciones ha seguido vigente hasta la actualidad, y es por ello que hoy vemos que haya numerosas ciudades con el nombre de don Miguel Hidalgo, don José María Morelos, don Benito Juárez y don...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR