Reforma del Estado, ¿en serio?

AutorLuis Alberto Medina

A partir de la reforma política de 1977 se han generado en México una decena de reformas electorales, dirigidas en su mayoría desde el Poder Ejecutivo. Hoy, por primera vez, el Congreso de la Unión impulsa una reforma del Estado que, según sus promotores, pretende ser de gran calado.

En los últimos 40 años se realizaron nueve reformas electorales. Las primeras seis implicaron cambios a la Constitución política y a partir del 2002 se han llevado a cabo otras tres que sólo modificaron el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Este año, al tomar la iniciativa de rediseñar la vida institucional del país, el Congreso se puso reglas inéditas a través de una ley que establece un plazo de 12 meses para alcanzar acuerdos.

Además, dividió el proceso en cinco temas: Régimen de Estado y de Gobierno, Democracia y Sistema Electoral, Federalismo, Poder Judicial y Garantías Sociales.

Según el promotor de la ley para la reforma del Estado, Manlio Fabio Beltrones, y los cuatro consejeros asesores de este proceso, Jorge Alcocer, María Amparo Casar, Porfirio Muñoz Ledo y Diego Valadés, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros años, esta vez se puede ir a fondo y concretar cambios pendientes en los cinco temas.

Pero el tiempo corre y hasta el momento las coincidencias sobresalen en el terreno electoral.

La mesa para la reforma del Estado, instalada el pasado 25 de abril bajo el nombre de "Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión" (CENCA), recabó casi 800 propuestas de los partidos políticos.

Los registros de la CENCA revelan que hay 49 propuestas donde al menos cuatro partidos políticos coinciden, y de esas propuestas, 18 se aglutinan en el tema Democracia y Sistema Electoral.

Asuntos como reducir el gasto público, recortar la duración de las campañas, prohibir la compra de espacio en medios por particulares y regular el acceso a los medios de comunicación usando los tiempos oficiales, aparecen en las propuestas iniciales de los partidos.

Temas que algunos especialistas engloban bajo el concepto de "reformas electorales de tercera generación".

El interés de los partidos por hacer nuevos cambios al sistema electoral se refleja también en un estudio de la CENCA en el que se compara el número de iniciativas que han presentado los partidos en los cinco temas en los que se divide la reforma.

El tema que aglutina el mayor número de iniciativas durante la presente legislatura es el electoral, con 17.

El mismo análisis revela que en las últimas tres legislaturas se han presentado 59 iniciativas para reformar el sistema de competencia electoral entre partidos.

Costos y método

Para este nuevo intento de reforma del Estado, se dispuso de una metodología específica y una organización de más de 50 personas.

Se calcula que el proceso tenga un costo de 79 millones de pesos, que se destinarán a realizar los foros temáticos y la consulta pública, así como pagar asesorías de instituciones académicas, contratar personal de apoyo, y sostener la operación habitual de esta estructura.

De la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos se desprende una secretaría técnica, en la que trabaja un grupo de nueve personas encabezadas por el priista Alberto Aguilar Iñárritu; una subcomisión de consulta pública, de 12 diputados y senadores, y una subcomisión Redactora con ocho especialistas y 25 presidentes de Comisiones ordinarias de ambas Cámaras.

El Congreso convocó a un proceso de consulta pública y a paneles de expertos con la finalidad de involucrar a "los más amplios sectores de la sociedad".

Para la ciudadanía en general, justo este domingo se cierra el plazo para enviar propuestas a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, ya sea por correo o a través de internet.

Los especialistas y autoridades locales fueron convocados a foros de consulta con base en los cinco temas en los que se divide la reforma.

Los foros se realizaron entre el 25 de junio y el 3 de julio en las ciudades de Guadalajara (Federalismo); Querétaro (Régimen de Estado y de Gobierno); Monterrey (Poder Judicial); Acapulco (Garantías Sociales), y Veracruz (Democracia y Sistema Electoral).

Staff

Los 'guardianes' de la reforma

Aunque reconocen que los mayores consensos se están dando en el tema electoral, los consejeros que asesoran los trabajos de la reforma del Estado confían en que arroje cambios de fondo

Con diferentes argumentos, los consejeros que asesoran al Congreso en la construcción de la reforma del Estado defienden dicho proyecto y coinciden en que, de concretarse, su impacto cambiará el desarrollo político-electoral del país.

Se trata de cuatro especialistas en materia político-electoral, parlamentarismo, constitucionalismo y Estado, Jorge Alcocer, María Amparo Casar, Porfirio Muñoz Ledo y Diego Valadés, cuya función consiste en asesorar a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), órgano rector y conductor de este proyecto.

Los consejeros señalan que la reforma busca la transformación institucional del país, perfeccionar el sistema electoral y recoge los asuntos pendientes de las anteriores reformas político-electorales.

Califican las propuestas de los partidos políticos como de avanzada, serias y con grandes coincidencias, y pronostican que a partir de ellas se podrán construir acuerdos en los cinco temas de la reforma del Estado: Régimen de Estado y Gobierno; Democracia y Sistema Electoral; Federalismo...

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