La Reforma Política y la Reelección de Senadores y Diputados

AutorDr. Armando Soto Flores
CargoDoctor en Derecho. Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I
Páginas56-61

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Introducción

En México la transición a la democracia fue un proceso lento y paulatino, plagado de cambios políticos mayo-ritariamente de carácter electoral, pero que in?uyeron de manera relevante en el sistema político mexicano. No cabe duda que los avances han sido de gran calado, pasamos de un sistema de partidos políticos monocolor a uno pluripartidista; de un presidencialismo fuerte a uno acotado; de un Congreso subordinado al Ejecutivo a uno independiente de él1. Durante prácticamente todo el siglo XX la producción doctrinaria se refería exclusivamente a analizar el sistema presidencial. Fue en la década pasada cuando comenzó hablarse del poder legislativo, esto se explica por el papel trascendental que comenzó a jugar el Congreso Federal dentro del sistema político, en donde ningún partido contó con mayorías parlamentarias para aprobar por sí mismo leyes y mucho menos reformas a la Constitución2. Es en el marco de la “Reforma del Estado” en donde se han planteado una serie de cambios a la Carta Magna para adecuarse a la nueva relación de poderes, en donde los frenos y contrapesos son necesarios en el estado constitucional. Uno de esos temas que en últimas fechas ha cobrado mayor relevancia en la opinión pública es la reelección de legisladores, tanto en el ámbito federal, como local.

En el presente ensayo abordaremos el marco teórico, en donde precisaremos algunos conceptos básicos necesarios para una mejor comprensión del tema. Se enumera una breve reseña histórica de la reelección en los diversos ordenamientos constitucionales de nuestro país. También se analizan las ventajas y desventajas de la reelección consecutiva con sus respectivas críticas. De la misma forma, se toca el tema discutido actualmente en el Congreso y ?nalmente proponiendo alternativas a los diversos planteamientos elaborados aprobados por el senado de la República.

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Antecedentes Históricos

La Revolución mexicana fue la respuesta a la permanencia en el poder por parte del titular del Ejecutivo en turno, precisamente a través de la reelección. El general Por?rio Díaz, quien, paradójicamente se pronunció contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, una vez que obtuvo el poder realizó diversas reformas constitucionales con el ?n exclusivo de preservarse en el poder inde?nidamente. Para 1887, sugirió la necesidad de una reforma que permitiera que el Presidente de la República fuese reelecto para el periodo inmediato, prohibiendo la reelección para un tercer periodo, sin que antes hubiesen transcurrido cuatro años. Luego en 1890, con una nueva reforma constitucional favorece la reelección inde?nida.

El principio de no-reelección surge en nuestro país como una respuesta a un estado de cosas en un momento determinado3. Varios personajes como Santa Anna, Juárez y Lerdo de Tejada, llegaron a la presidencia en dos o más ocasiones, así como Por?rio Díaz, quien rompió la delgada línea que separa la reelección de la dictadura. De hecho, el general Díaz tuvo que renunciar en 1911 ante una revolución cuyo lema era Sufragio Efectivo y No Reelección; estos son ejemplos claros de porqué en nuestro país el principio de no reelección es defendido tan encarecidamente. La lucha maderista de 1910 había mantenido como consigna principal la no reelección. Su éxito provoca un súbito renacimiento de la vida política en los medios más diversos. La movilización de los grupos sociales se oponía a las estructuras políticas y económicas fundamentales del Por?riato. Asimismo, hubo un ingreso masivo de una parte de la clase media urbana a la vida política legal, mediante el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución: de asociación, de libertad de opinión, prensa y derecho al sufragio.

Así, México pasa, a partir de 1911, de una ausencia total de vida democrática, a una sucesión de elecciones: para presidentes municipales, para diputados a las legislaturas de los estados, para gobernadores. Las de octubre de 1911 dan una victoria total a Madero como presidente. Una de las características de las elecciones de 1912 fue la renovación de diputados: En 1910, la regla general fue la reelección, la permanencia de los diputados propietarios: el 83% estaba ya en la anterior legislatura; con la diferencia que en 1912 sólo el 11.8%, o sea, siete veces menos. Por su parte, la caída de los diputados suplentes: en 1910, fue reelecto el 45.9%, contra el 3.2% de 1912, es decir, once veces menos. La revolución maderista se evidenció en el aspecto parlamentario, y esto fue signo de un fenómeno más general que afectó otros cargos públicos, por la renovación masiva de diputados4. Lo anterior, puso en evidencia la solidez de las estructuras políticas: la red estable de clientes que giraron alrededor de los gobernadores que llevaban mucho tiempo en el puesto, o si no, el apego del diputado a su distrito electoral. En 1912, la situación fue casi por completo la contraria: ningún diputado propietario fue reelecto en el mismo distrito electoral, dos suplentes se volvieron propietarios en su distrito; hubo, únicamente, tres propietarios en un distrito diferente del mismo estado, en tanto que 21 diputados se hicieron elegir en otros estados. La revolución maderista tuvo como primera consecuencia, casi en todos lados, la disgregación de la vieja concurrencia política (a consecuencia del cambio de gobernadores).

El texto original de la Constitución de 1917 no establecía ninguna prohibición respecto de la reelección inmediata para el cargo de Diputado o Senador, sino únicamente para el de Presidente de la República en su artículo 83, mismo que Elías Calles reformó en 1927 para eliminar la prohibición de reelección presidencial absoluta. Es decir, dejando pasar un periodo ésta era jurídicamente factible, para así allanarle el camino a Obregón, con lo cual se intentó que asumiera nuevamente el cargo de jefe del Ejecutivo federal. Acto que casi logra de no haber sido porque fue asesinado el 17 de

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