Reforma al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y el artículo 278 al Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fecha29 Marzo 2022
Autor de la iniciativaDiputada Lizbeth Ogazón Nava, del Grupo Parlamentario «Movimiento Regeneración Nacional (Morena)».

E stado Independiente, Libre y Soberano

de Coahuila de Zaragoza

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA 2021-2023


2022, Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura




Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adicionan el artículo 32 bis al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y el artículo 278 al Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


Planteada por la Diputada Lizbeth Ogazón Nava, del Grupo Parlamentario, "Movimiento Regeneración Nacional” del Partido Morena.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 29 de Marzo de 2022.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


Fecha de lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:











INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA DIPUTADA LIZBETH OGAZÓN NAVA CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO INTEGRANTES DEL GRUPO DE morena, POR LA QUE SE ADICIONAN EL ARTÍCULO 32 BIS AL ESTATUTO JURIDICO PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE COAHUILA Y EL ARTÍCULO 278 AL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.-


La suscrita Diputada Lizbeth Ogazón Nava, conjuntamente con las Diputadas y el Diputado integrantes del Grupo Parlamentario del movimiento de regeneración nacional, en el ejercicio de las facultades que nos confieren el Artículo 59 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 21 Fracción IV, 152 Fracción I y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a consideración de este Honorable Pleno del Congreso del Estado, la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el Artículo 32 bis del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila así como el artículo 278 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:


E X P O S I C I O N D E M O T I V O S


¿Cuántas veces has susurrado para mencionar algo relacionado con tu periodo menstrual? Creo que para la mayoría de nosotras las mujeres es lo más común, y es asombroso que lo hacemos para evitar ser oídas por varones o incluso ser escuchadas por otras mujeres con las cuales no tenemos una relación cercana.


No importa que tanto hayamos avanzado en nuestra feminidad y la libre expresión, este tema y las palabras relacionadas con él nos generan incomodidad, pues siguen siendo un tabú incluso en nuestros días.


Sea por falta de información al respecto o por el pudor impuesto por la sociedad en la que nos desarrollamos, este tópico no es usualmente difundido y aunque las mujeres en periodos fértiles tenemos que lidiar cada 28 días con el ciclo menstrual, no hay políticas públicas que nos faciliten atravesar por este periodo, que en el mejor de los casos se limita a omitir palabras que la relacionan y simplemente aceptamos que se trata de un proceso biológico natural; sin embargo, esto es solo un pequeño punto de todo lo que conlleva el ciclo menstrual, el cual, es diferente para cada una de nosotras, pero que coincide regularmente por las fases en que se presenta. Además, es importante señalar que este proceso lo viven de igual manera algunos hombres trans y personas no binarias con vulva1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad no es común que se hable acerca de la menstruación y mucho menos que se procuren medios y recursos para facilitar el paso de los días con ella; la información proporcionada es casi nula y de igual forma no se encuentran los servicios, la atención o las instalaciones que se requieren para que las mujeres cuentes con espacios adecuados, dignos o incluyentes en los que, con seguridad, podamos acudir a ellos y cubrir lo básico en cuanto a necesidades de higiene se refiere, ejerciendo nuestro derecho a la salud.


La menstruación, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, el cuerpo se prepara para un posible embarazo, si esto no ocurre, en el útero se desprende de su recubrimiento, esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina, la cual es parte sangre y parte tejido del interior del útero.2


Las edades aproximadas entre las que se presenta el ciclo en mención son de los 10 a los 50 años, por lo que se puede calcular que cada mujer pasamos más de 3,000 días de nuestra vida menstruando.


Esto nos vulnera a presentar en primer lugar: malestares físicos como dolores o calambres abdominales o pélvicos, dolor de espalda baja, hinchazón y dolor en los senos; antojo de algún alimento en particular, irritabilidad y cambios de humor; así como también dolor de cabeza y cansancio, esto en el mejor de los casos, llegando hasta dolores muy intensos en el área del vientre y extremidades, acompañados de sangrado intenso que conllevan debilidad en todo el cuerpo.


La dismenorrea ocurre cuando una mujer presenta dolor en la parte baja del abdomen durante la menstruación y en algunos casos también existe dolor de espalda, siendo esta la más común denominada primaria. La secundaria donde se proyectan dolores más intensos e intermitentes, incluso puede acompañarse de vómitos, náuseas, diarrea y dolor agudo en el abdomen lo que se vuelve incapacitante, pues también existe sangrado prolongado que lleva a presentar fatiga o incluso anemia3.


Los estudios indican que alrededor del 30% al 50% de las mujeres jóvenes faltan a las escuelas o a los trabajos al menos una vez por ciclo menstrual; y también se encuentra demostrado que cuando asisten, la presencia del dolor puede afectar la concentración, así como provocar un rendimiento y una productividad deficientes.4


La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero. Provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo, tiene importantes implicaciones sociales, económicas y de salud pública, así como también puede disminuir la calidad de vida debido a menstruaciones dolorosas, dolor intenso abdominal, náuseas, fatiga, depresión, ansiedad y la infertilidad. Esta enfermedad afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva, actualmente no se conoce alguna forma de prevenirla y tampoco tiene cura.5


En relación a lo ya expuesto, se hace hincapié en las circunstancias que como mujeres vivimos en los días del periodo menstrual, en donde no solo los cambios hormonales nos afectan, sino también los dolores físicos, malestares en general, incomodidad y accidentes en nuestra vestimenta, lo que nos hace vulnerables en atención y concentración en nuestras áreas laborales, en el desempeño de nuestras funciones y en todo lo referente a los espasmos con incomodidades severas.


Tanto la dismenorrea como la endometriosis son temas de salud ausentes en las políticas públicas, sin embargo, hay que tener en cuenta que estas generan un gran impacto en el desempeño de las actividades que día a día realizamos las mujeres y el hecho de no ser anteriormente estudiadas es porque se tratan de temas de razón de género por lo que es momento de voltear a verlos para hacer respetar un derecho de salud que genera problemáticas a las mujeres en etapas de fertilidad.


Aunque temas como este causen controversia, porque impactan fuertemente en el lugar del trabajo, deben de tratarse, solicitando la empatía para gestionar lo conducente que nos permita lidiar con esta multicitada situación natural, porque la dismenorrea y la endometriosis afectan de manera negativa la calidad de vida de muchas mujeres, así como el entorno social y económico de quienes la padecen.


Cuando no se cuenta con un estado de salud óptimo, se refleja de inmediato en el área laboral, ya sea porque la productividad baja considerablemente o porque se da el ausentismo de los trabajadores, incluso aunque se presentan a cumplir con su rutina, se retiran de su lugar asignado para recibir atención médica en una institución de seguridad social o se van a sus casas para tomar algún medicamento y guardar reposo. Cualquiera que sea el caso representa un espacio de oportunidad que puede ser mejorada.


Que el desempeño laboral baje, está ligado a un problema de salud, por lo que debemos de tener en claro que la referencia directa es una enfermedad.


La principal razón de inactividad, desatención y ausentismo laboral de las mujeres en edad reproductiva corresponde a los síntomas físicos, hormonales y emocionales que ocurren durante todo el ciclo menstrual, incluyendo el periodo premenstrual.6


Podemos comenzar a combatir prácticas en donde se tiene la idea de que las niñas, mujeres y personas en periodos de menstruación tienen menos derechos, y que mejor oportunidad que esta, de impulsar nuevos derechos laborales a través del reconocimiento de un permiso menstrual con hasta 8 horas de asueto por mes para las personas que así lo requieran; con el cual se da la posibilidad de atender los malestares derivados del padecimiento, con la finalidad de minimizarlos y regresar al lugar del trabajo en la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR