Se reforma el Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

Fecha28 Junio 2022
Autor de la iniciativaDiputado Álvaro Moreira Valdés, del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”, del Partido Revolucionario Institucional.
Tercera Sesión_Primer Período Ordinario_Mar 10 2021





Estado Independiente, Libre y Soberano

de Coahuila de Zaragoza


Poder Legislativo


2021, Año del reconocimiento al trabajo del personal de salud por su lucha contra el COVID-19”





Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 233, 349 y 351, del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.


  • En materia de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


Planteada por el Diputado Álvaro Moreira Valdés, del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”, del Partido Revolucionario Institucional.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 28 de Junio de 2022.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


Fecha de lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:






INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO ÁLVARO MOREIRA VALDÉS, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “MIGUEL RAMOS ARIZPE”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 233 Y 351, Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 349 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.-


El suscrito Diputado Álvaro Moreira Valdés, conjuntamente con las diputadas y los diputados integrante del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de las facultades que nos confieren el artículo 59 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 21 fracción IV, 152 fracción I y 167 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 16 fracción IV, 45 fracción IV, V y VI del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado Libre e Independiente de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a este H. Pleno del Congreso, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos humanos recogidos en diversos instrumentos nacionales e internacionales.


Al efecto, la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado mexicano en 1990, es el documento que se constituye como uno de los más altos estándares y en el que se reconoce que los niños son individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, así como de expresar libremente sus opiniones.1


A nivel nacional, se encuentra su fundamento en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez. Adicionalmente, con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014, se estableció un marco legal orientado a promover, proteger y garantizar sus derechos, como es el de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, y el de participación; es decir, a que sus opiniones sean tomadas en cuenta en todos aquellos asuntos de su competencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.


En Coahuila, el 18 de marzo del mismo año (2014) se publicó en el Periódico Oficial la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas,2 que además crea y regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal, a efecto de que el estado cumpla con su responsabilidad de protección, prevención y restitución integral cuando hayan sido vulnerados.


Este ordenamiento establece los principios rectores y criterios que orientan la política local en materia de niños, niñas y adolescentes, así como las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre el estado y los municipios, la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y los sectores privado y social.

Pese a este y otros esfuerzos, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México es uno de los países con más alta prevalencia de niños, niñas y adolescentes que experimentaron castigo físico, y el onceavo (11º) con la tasa más alta de homicidios de menores de edad.3

De acuerdo a esta organización, durante la contingencia por el COVID-19 se incrementó exponencialmente la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país. En el documento “Protección de la niñez ante la violencia: Respuestas durante y después de COVID-19”,4 se relata que el aumento de los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, el desempleo y las restricciones de movimiento debilitan los factores de protección que contribuyen al incremento en los niveles de violencia doméstica. A esto se suma que niñas, niños y adolescentes tienen limitadas posibilidades de acceder a ayuda, incluso con fuentes de apoyo informal en escuelas, amigos y familiares, resultado de la situación de distanciamiento social.

De acuerdo con datos oficiales presentados por el gobierno de la República (conforme al reporte de indicencia delictiva a mayo 2022),5 durante el 2020 hubo 2,404 homicidios contra menores, de los que el 45% se trató de homicidios dolosos. Para el 2021, los homicidios subieron a 2,447.


Año

Total

Homicidio

Feminicidios

Lesiones

Trata de personas

Tráfico de menores

Corrupción de menores

Otros delitos



Total

Culposo

Doloso







2022

13,273

1,053

602

451

49

7,150

167

3

979

3,872

2021

27,795

2,447

1,370

1,077

111

13,757

371

18

1,923

9,138

2020

24,830

2,404

1,302

1,102

113

12,177

263

9

1,684

8,180

2019

28,185

2,432

1,371

1,061

95

15,181

205

15

1,858

8,399



Este año se vislumbra aún más peligroso para la infancia, pues tan solo de enero a mayo de 2022 se han cometido más de 13 mil delitos contra niñas, niños y adolescentes en el país, lo que representa un incremento de 18% con relación al mismo periodo del año anterior (11,155).6 Lo anterior sin contar las más de 2,234 desapariciones que fueron reportadas, desconociendo el paradero del 41% de ellos (datos del 01 de enero al 21 de junio de este año).7



Cuando hay violencia en el hogar, hay violencia contra las niñas, niños y adolescentes que ahí residen. Cuando son testigos de estos actos en contra de algún miembro de sus familias, sufren de violencia emocional, incluso en muchas ocasiones son susceptibles de ser las víctimas directas de ataques físicos, psicológicos o sexuales.

Aunque las formas que adopta la violencia en la infancia y la adolescencia son distintas dependiendo del contexto y el grupo de edad, esta se presenta en los hogares, las escuelas o la vía pública, y puede provenir de padres, madres, cuidadores u otras figuras de autoridad, habiéndose agravado considerablemente en el último año.


Debido al contexto en que suelen desarrollarse y a su especial situación de vulnerabilidad, los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, por desconfianza en las autoridades, por desconocimiento de los derechos o bien por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda.8 Desafortunadamente, en tiempos recientes hemos visto cómo la falta oportuna de denuncia ha traido trágicas consecuencias.


Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican un incremento del 20% en la incidencia de delitos contra la libertad y seguridad sexual, con 34,045 denuncias presentadas...

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