Se reforma el Código Electoral del Estado de Coahuila.

Fecha28 Junio 2022
Autor de la iniciativaDiputada Lizbeth Ogazón Nava, del Grupo Parlamentario «Movimiento Regeneración Nacional (Morena)».

E stado Independiente, Libre y Soberano

de Coahuila de Zaragoza

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA 2021-2023


2022, Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura




Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se modifica el artículo 257 del Código Electoral del Estado de Coahuila.


  • Mediante la cual se busca implementar acciones de coordinación institucional para la difusión y promoción de los derechos políticos de los mexicanos residentes en el exterior, para que la ciudadanía cuenta con información completa que les permita observar los pasos a realizar para poder cumplir con los requisitos necesarios y se les facilite ejercer su derecho al voto.


Planteada por la Diputada Lizbeth Ogazón Nava, del Grupo Parlamentario, "Movimiento Regeneración Nacional” del Partido Morena.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 28 de Junio de 2022.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


Fecha de lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:









INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA DIPUTADA LIZBETH OGAZÓN NAVA CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y EL DIPUTADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL morena POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 257 DEL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE COAHUILA ASÍ COMO SE BUSQUE IMPLEMENTAR ACCIONES DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, PARA QUE LA CIUDADANÍA CUENTA CON INFORMACIÓN COMPLETA QUE LES PERMITA OBSERVAR LOS PASOS A REALIZAR PARA PODER CUMPLIR CON LOS REQUISITOS NECESARIOS Y SE LES FACILITE EJERCER SU DERECHO AL VOTO.



H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.-

La suscrita Diputada Lizbeth Ogazón Nava, conjuntamente con las Diputadas y el Diputado integrantes del Grupo Parlamentario del movimiento de regeneración nacional morena, en el ejercicio de las facultades que nos confieren el Artículo 59 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 21 Fracción IV, 152 Fracción I y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a consideración de este Honorable Pleno del Congreso del Estado, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se modifica el artículo 257 del Código Electoral del Estado de Coahuila, así como se busque implementar acciones de coordinación institucional para la difusión y promoción de los derechos políticos de los mexicanos residentes en el exterior, para que la ciudadanía cuenta con información completa que les permita observar los pasos a realizar para poder cumplir con los requisitos necesarios y se les facilite ejercer su derecho al voto.



E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

La participación en los ejercicios democráticos del país, de ciudadanos mexicanos que radican en el exterior es importante para hacer valer el derecho a votar y ser votado, y este debería ser sin distinción alguna del lugar en el que se encuentren.


Dicen que en México hemos votado desde antes de la llegada de los españoles, cuando los aztecas elegían la terna de los que podrían ser sus reyes”.1


En 1810 se presentó una crisis institucional en España, provocando la ocupación bonapartista, habiendo una evolución independentista que marcaria el inicio del voto en el México moderno, haciendo de este un derecho universal, secreto e igualitario, a lo que debemos entender que cualquiera puede ejercer su derecho al voto, sin importar cuestiones de raza, religión, genero, orientación sexual, o nivel socioeconómico. Aun que es de suma importancia que las mujeres mexicanas no podían ejercer su derecho al voto todavía a mitad del siglo XX donde un argumento frenó la posibilidad de que el voto fuera universal, ya que se decía que las mujeres eran muy influenciables, y que votarían por quien sus maridos o los párrocos les dijeran que votaran, no fue hasta el 3 de julio de 1955, que las mujeres por primera vez pudieron emitir el voto haciendo valer su derecho, marcando historia en nuestro país.


México, uno de los países con la diáspora más numerosa y con demandas de larga data de la comunidad en el exterior, logró en 2005 el reconocimiento legal del derecho al sufragio de la ciudadanía radicada en el extranjero. A partir de ese año, se celebraron a nivel federal dos ejercicios de votación (2006 y 2012) con la participación de connacionales sin importar su lugar de residencia”.2


Con esto se logró crear el modelo del voto extraterritorial, haciendo posible la elección de presidentes de la república, senadores y gobernadores, así como la posibilidad de que los ciudadanos que radican en el exterior tramiten su credencial para votar, en el lugar en el que se encuentren, colaborando organismos como la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Los mexicanos en el exterior representan una cifra significativa que resulta importante a la hora de que se presentan las elecciones en el país. Tan solo en América cerca de 11 millones novecientos trece mil novecientos ochenta y nueve mexicanos radican principalmente en nuestros países vecinos de Estados Unidos de América y Canadá, siendo el 54% de ciudadanos en el exterior, en Europa son 103 mil ochocientos catorce ciudadanos representando un 40%, en Asia el 4% se presenta un total de 11 mil ciento ochenta mexicanos, África con un 3.35% con un total de novecientos veintiún mexicanos y Oceanía representa un 2% siendo estos 4 mil noventa y ocho personas radicando en Asia.

Durante el proceso de elecciones se habla mucho de los candidatos tomando el protagonismo del tema, pero, la realidad es que los verdaderos protagonistas de las elecciones son los votantes, a medida que ejercen su derecho constitucional, se presenta la toma de decisiones que marcara el camino a seguir de nuestro país, el voto es importante por el simple hecho de ser el voto.


La importancia del voto radica en el privilegio de la queja, por el que se nos da la voz cuando no estamos conformes con la forma de gobierno en el país, si queremos cambiar el régimen de gobierno para el futuro del país, debemos colaborar de manera activa en la formación de este.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la participación ciudadana en actividades políticas un derecho humano fundamental, contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1994). Aunque no se contempla específicamente el voto en el extranjero, constituye un referente al derecho del sufragio universal en cualquier ubicación territorial. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR