Reflexiones sobre el quehacer legislativo en méxico

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorPublio Rivera Rivas
CargoConsultor especializado en asuntos constitucionales, parlamentarios y de gobierno. Actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la Comisión de Gobernación del Senado de la República LXII y LXIII Legislaturas. Donde también ha sido Asesor de la Consultoría Jurídica, así como de la Secretaría de la Mesa Directiva. En la LX Legislatura...
Páginas1-32
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
Reflexiones sobRe el quehaceR legislativo
en méxico
Reflections about legislative woRk in mexico
* Publio Rivera Rivas es
consultor especializado en
asuntos constitucionales,
parlamentarios y de
gobierno. Actualmente
se desempeña como
Secretario Técnico de la
Comisión de Gobernación
del Senado de la República
LXII y LXIII Legislaturas.
Donde también ha sido
Asesor de la Consultoría
Jurídica, así como de la
Secretaría de la Mesa
Directiva. En la LX
Legislatura fungió como
Secretario Técnico de
la Comisión de Puntos
Constitucionales de la
Cámara de Diputados.
Resumen
El presente artículo ilustra una parte del quehacer legislativo de
manera crítica, y expone los principales cuestionamientos respecto
del cumplimiento de sus funciones constitucionales. En ese sentido,
queda evidenciado que, a pesar de la alta producción normativa
que éste pudiera tener, la percepción social respecto del Poder
Legislativo, no es la mejor. De igual forma, se expone la necesidad
de realizar una transformación institucional que le permita cumplir
de mejor manera sus funciones y con ello fortalezca las relaciones
con el Poder Ejecutivo, que lo convierta en un verdadero contrapeso
frente al ejercicio del poder político.
Abstract
This paper criticises the Mexican Legislative work. Particularly,
how Congress fails to fulll its constitutional duties. In this sense,
this paper shows that even though Congress has a high legislative
Publio RiveRa Rivas*
2
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
activism, its social perception fails to achieve an optimal standard. Also, this paper proposes
an institutional reform that allows Congress to comply with constitutional rules in order to
enhance its relationship with the Mexican Executive Power. Consequently, Mexican Congress
would be transformed in a real counterweight of the political power.
Introducción
El presente ilustra una parte del quehacer legislativo de manera crítica, y expone los
principales cuestionamientos respecto del cumplimiento de sus funciones constitucionales.
En ese sentido, queda evidenciado que, a pesar de la alta producción normativa que éste
pudiera tener, la percepción social respecto del Poder Legislativo, no es la mejor. De igual
forma, se expone la necesidad de realizar una transformación institucional que permita
cumplir de mejor manera sus funciones y con ello fortalezca las relaciones con el Poder
Ejecutivo, que lo convierta en un verdadero contrapeso frente al ejercicio del poder político.
Los diversos procesos legislativos, en la era de la transición democrática mexicana, exponen
la cuestión sobre si el Congreso Mexicano cumple su función de representación social. Y
ello es lo que motiva escribir sobre las diversas funciones congresuales, así como plantear
algunas propuestas para mejorar el desarrollo de sus funciones.
El artículo está planteado en tres fases, la primera, demostrativa del quehacer legislativo,
en el ámbito del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de manera que en ella
se describen las principales funciones del parlamento mexicano, así como se demuestra un
panorama general del estado actual en cuanto a su ejercicio. En un segundo momento, se
hace un análisis comparativo sobre los periodos de ejercicio constitucional con la nalidad
de ilustrar cómo se encuentran las cámaras del Congreso frente a algunos países del mundo,
así como frente al resto de los parlamentos locales. Lo anterior servirá de base para plantear
un modelo de evaluación cualitativo y no solo cuantitativo del trabajo legislativo.
Finalmente, del resultado de la evaluación sobre su ejercicio, plantearemos algunas
propuestas de rediseño institucional, que pretenden crear un modelo de deliberación
sobre los asuntos públicos que coadyuven al mejor cumplimiento de la función legislativa
y, por tanto, permita a las cámaras del Congreso tener una evaluación positiva frente a la
opinión pública y, sobre todo, que fortalezca el espacio de representación nacional siendo
un verdadero contrapeso frente al Poder Ejecutivo.
3
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
Contexto
De acuerdo con lo anterior, propongo hacer una reexión sobre el sentido de la Constitución
y sus procesos de reforma, llevados a cabo en los tres últimos sexenios. Lo expongo a manera
de propuesta de reexión, porque sin duda estamos en un momento crucial de la vida
política de nuestro país, donde no es novedad escuchar voces en favor de las instituciones
y en contra de ellas.
La vida social y cotidiana de la nación mexicana se encuentra sin duda en un debate sobre
ello, aunque quizás en muchos lugares con otra denominación y sin retórica, sobre el devenir
de la política social y el ejercicio público.
Es decir, mientras que para la clase política ha sido un proceso de desarrollo institucional de
la vida democrática, para una gran parte de la sociedad, el proceso reformador y el ejercicio
del poder legislativo, no han representado hasta ahora un verdadero cambio en el sentir de
su vida diaria (Rivera, 2010, p. 637).
En este sentido, es importante destacar que en los últimos tres sexenios, hemos sido
convocados a diversos procesos reformatorios con el afán de establecer un marco institucional
acorde a los tiempos, cuando la política y el sistema político entendían el devenir del país.
El primero de ellos fue convocado por el entonces Presidente Vicente Fox, quien llamaría
a la celebración de un proceso de discusión sobre lo que llamaría la “Reforma del Estado”
(Rivera, 2010, p. 637).
El segundo, fue convocado en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, bajo el mismo
postulado; no obstante, dicho proceso tendría una importante consideración, esta vez, el
proceso vendría a ser convocado desde el Congreso General, por razón del conicto post-
electoral que se vivió en esa época. (Rivera, 2010, p. 638).

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR