Algunas reflexiones sobre el deporte, la recreación y el arte como estrategias para prevenir la violencia

AutorRosa María Díaz López
Cargo del AutorLicenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Páginas184-192
Retos y realidades del derecho procesal mexicano desde el enfoque de los derechos humanos
SUMARIO: I. Introducción. II. Situación actual del deporte en méxico. III. Con-
clusiones. IV. Bibliografía.
PALABRAS CLAVE: deporte, recreación, estrategias contra la violencia.
I. INTRODUCCIÓN
La violencia y su manifestación cotidiana en los distintos escenarios sociales,
supone un gran desafío en el sentido de generar propuestas que enfrenten las
consecuencias que esta provoca en las personas, las familias y los distintos gru-
pos de población.
Se trata de un problema de una gran complejidad, de carácter estructural y que
afecta a todos los estratos de la sociedad. Sin embargo, se expresa con mayor fuer-
za en zonas geográcas caracterizadas por condiciones precarias de vida y falta de
oportunidades y en grupos cuyos indicadores de vulnerabilidad son mucho mayores,
como en la niñez y adolescencia de estos lugares, por ejemplo.
En este marco de producción de vulnerabilidades sociales es que se reproduce la
violencia en el mundo cotidiano de niños, niñas y adolescentes, y es precisamente el
que se debe enfrentar y superar como un derecho a vivir sin violencia. En este sen-
tido el deporte, la recreación y el arte buscan constituirse en una estrategia para su
abordaje y una herramienta para romper las barreras sociales, económicas y cultura-
les que la provocan y legitiman.
Entonces, la formulación de propuestas para promover el deporte, la recreación
y el arte, representan un papel fundamental en el desarrollo integral de la niñez y la
adolescencia, en otras palabras, son importantes porque se constituyen en elementos
vitales en la salud, la felicidad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Desde esta perspectiva, la prevención supone el desarrollo de un conjunto de ac-
tividades variadas y de naturaleza preventiva dirigidas a atender la problemática de
la violencia de manera contextual, en un plano personal y social – familiar – donde
se generen experiencias de aprendizaje para abordar los conictos y se ofrezcan he-
rramientas para llegar a soluciones compartidas y satisfactorias.
En este sentido, el estudio del secretariado General de las Naciones Unidas so-
bre la violencia contra los niños, plantea como punto de partido que “la violencia es
prevenible y sus impactos se pueden reducir”1, pues existen diversas estrategias pro-
metedoras y de ecacia comprobada que abordan las causas subyacentes, entre ellas
aquellas que incluyen la formación en aptitudes para la vida y programas de desarro-
llo personal y social dirigidas a personas de 6 a 18 años.
1 PINHEIRO, Paulo Sergio, Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. UNICEF, 2007.
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