Reflexiones y Balones / Aerofobia

AutorFélix Fernández Christlieb

Cuesta mucho trabajo imaginar auténticos gladiadores de las canchas aterrados ante una situación que para la mayoría de las personas resultaría fascinante. Atestiguar a un futbolista desencajado por el miedo dentro de un avión estático, cuando apenas unas horas antes retaba probablemente a todo el equipo rival a golpes e incluso quizá exponiendo en alguna jugada su propia integridad física, esto es francamente difícil de creer, para quienes disfrutamos de volar y para quienes ven domingo a domingo a estos jugadores abandonar el miedo en el vestidor con aparente facilidad.

El reciente caso de Sebastián Pena, defensa argentino del Atlas, a quien su aerofobia le ocasiona hoy en día serios problemas contractuales, provoca reflexiones que nos hacen ver que este tipo de temores no son asunto exclusivo de unos cuantos.

Según el Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad, "El temor de emprender un viaje en avión es muy común. Muchas personas refieren inquietud con relación a volar. Diversas encuestas encontraron que solo un 5 por ciento de quienes vuelan lo hacen sin ningún tipo de temor o inquietud... están aquellos que presentan un temor de tal intensidad que anula por completo la posibilidad de un viaje de este tipo.

Quizá el caso más famoso de aerofobia dentro del futbol es el de Dennis Bergkamp, quien hacia el final de la temporada 1994-95 fue puesto transferible por el Inter De Milán. El delantero holandés decidió fichar por el Arsenal inglés, sobre otras ofertas, principalmente por una razón: las distancias relativamente cortas y la posibilidad de realizar los desplazamientos por carretera o tren. Enrique Ortego, periodista español, escribió en su libro "Un mundial de once estrellas", al respecto del miedo desproporcionado de Bergkamp hacia los aviones, lo siguiente: "Tiene pánico a los aviones, cada vez más, hasta el punto de que ha dejado de jugar algún partido importante con sus equipos y con la Selección por su pavor a las alturas. Es superior a sus fuerzas; traumático. No se sube y no se sube.

Prefiere hacer dos mil kilómetros en coche o perder un día en tren".

Lo anterior fue escrito en 1998, aunque el diario Marca, en febrero del presente 2004 publicó, ante la visita del Arsenal a Vigo por la Champions League: "entre los expedicionarios no figura Bergkamp, quien sigue aquejado de su fobia a los aviones... Bergkamp tiene por contrato que no viajará en avión con el grupo. Es algo con lo que ya convive el Arsenal desde que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR