Reflexión final: El triunfo de una nueva "especie"

AutorHéctor Debernardo/Margarita Hurtado Hernández
Páginas97-100

Page 97

La Teoría de la Evolución sostiene que los seres vivos nos adaptamos al ambiente. También ocurre a la inversa: los seres vivos modificamos nuestro entorno. Hace millones de años, en este planeta abundaban bacterias que se alimentaban de azufre y eliminaban oxígeno. Así modificaron la atmósfera e hicieron posible la aparición de seres que necesitamos este elemento. Al mismo tiempo, su propia existencia se vio seriamente comprometida debido a que el oxígeno es veneno para ellas.

Algo similar ocurre con las empresas. Deben adaptarse porque, de lo contrario, están condenadas a desaparecer. A su vez, su existencia modifica el entorno y permite la aparición de nuevas “especies”.

Los adelantos en informática, telecomunicaciones y transporte están provocando cambios drásticos. Constituyen un “asteroide tecnológico” que genera cada vez más interdependencia global y, como consecuencia, modifica las economías regionales.

PYMES altamente adaptadas para el mundo de hace treinta años están desapareciendo, tal y como sucedió a los dinosaurios.

Afortunadamente, no todas son malas noticias. Los cambios en el entorno posibilitan la aparición de nuevas compañías. Algunos ejemplos famosos son:

- Internet permitió que naciera un sinnúmero de empresas que eran inconcebibles hasta finales del siglo pasado. Google, Amazon, Yahoo y Facebook son algunas de ellas.

- Apple jamás hubiera existido sin la revolución de los semiconductores.

Page 98

- Dell probablemente no hubiera sido imaginada de no haberse inventado la computadora personal.

¿Se ha dado cuenta, estimado lector, que todas estas empresas fueron PYMES y ahora son grandes corporaciones? ¿Percibe la magnitud de las nuevas oportunidades que aparecen cuando se producen cambios profundos en el mundo de los negocios?

Ahora bien, ¿cómo ser exitoso en este contexto global?

Una de las claves es reconocer que el desempeño de una PYME depende cada vez más de cuán enfocados a satisfacer necesidades del mercado y coordinados están sus recursos humanos y materiales. La tabla 2 muestra las profundas consecuencias que esto tiene en el ejercicio de la función directiva.

Si se analizan con esta perspectiva las causas de fracaso expuestas en esta obra, se puede observar que muchas de ellas son consecuencia del estilo directivo tradicional, y que los métodos y consejos presentados están orientados a inducir la gestión bajo el enfoque que se propone como más efectivo para la realidad actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR