Reflejo cristalino

AutorKarina González y Priscilla Moreno

Alrededor de los jardines o en lugares techados, la instalación de una alberca resalta la estética de los espacios y enaltece la vista de los habitantes.

El estratégico manejo de la iluminación, un adecuado diseño de paisaje y un cómodo mobiliario son factores que los arquitectos deben analizar cuando proyectan este tipo de estructuras.

Calderas que calientan la temperatura del agua y sistemas de filtración con químicos especiales son equipos necesarios para optimizar su funcionamiento.

En esta edición, los arquitectos Jorge Fernández de la Garza, Felipe Rodríguez y Ángeles Guerra, José y Bernardo Lew, así como los especialistas Lourdes y Luis Manuel Bermeo, explican cómo trazaron diferentes albercas residenciales y la manera en que fusionaron su diseño con la volumetría del inmueble.

ESPEJO DE LUCES Y SOMBRAS

Jorge Hernández de la Garza

JHG

El cerro del Tepozteco rodea una estética piscina diseñada por el arquitecto Jorge Hernández de la Garza. Esta instalación pertenece a una vivienda situada en la región de Oaxtepec, Morelos.

"El principal reto consistió en integrar su trazo con la arquitectura de la casa, misma que se conforma de tres cuerpos rectangulares que se desdoblan en sí mismos.

"Busqué también respetar el entorno natural de la zona. Por ello decidí conservar un robusto árbol de amate, que proyecta un interesante juego de sombras sobre el agua de la piscina", señaló Hernández de la Garza.

Como la topografía del terreno era accidentada, la alberca se ubicó sobre el mismo nivel de la calle, mientras que la residencia se desplantó medio piso más abajo. Esto permite que la superficie acuática sobresalga del entorno donde se ubique y funcione como un espejo cristalino en el que se refleja la vivienda.

Para contrastar los blancos volúmenes de la fachada, el arquitecto recubrió la alberca con una serie de azulejos venecianos en color azul turquesa.

En el centro colocó un trampolín de madera, cuyo diseño integra una gruesa plataforma en la que los usuarios pueden recostarse y tomar el Sol.

Los revestimientos de concreto con granos de sal cubren el piso de la zona. Su acabado antiderrapante evita que los usuarios pudieran sufrir un posible resbalón.

Para que la piscina cobrara protagonismo en las noches, el artífice decidió adaptar en su interior distintos focos subacuáticos con forma circular.

El uso de estas luminarias enfatiza la geometría rectangular que se diseñó en la propuesta.

ELEGANTE AMBIENTACIÓN

Para complementar la funcionalidad de la alberca, se diseñó una terraza vanguardista con una pequeña sala y comedor. Estas áreas se protegen con un plafón de concreto.

En el mismo espacio, proyectado a doble altura, se colocaron camastros, mesas y un comedor hechos con aluminio. Este mobiliario fue diseñado por la firma española Gandiablasco.

Para lograr la interacción entre interior y exterior, el arquitecto Hernández de la Garza instaló amplios ventanales corredizos que permiten ver hacia la piscina.

"Las albercas son espacios importantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR