Reflejan la búsqueda artística de españa

AutorDora Luz Haw

Con la firme convicción de tirar el mito que aún persiste de que la danza española es sinónimo de un bailarín con castañuelas y traje de lunares, la coreógrafa Aida Gómez viene al país la próxima semana con el Ballet Nacional de España, agrupación que dirige desde hace dos años.

Dispuesta a mostrar un panorama actual de la danza contemporánea de su país, la bailarina trae consigo un programa integrado por diversas piezas coreográficas en las que se ve, explica, el talento de sus integrantes así como su versatilidad en la forma de bailar, a través de una imagen joven, fresca, arriesgada y vanguardista que no pierde sus raíces.

Esta compañía, que es una de las más importantes de Europa, se presentará en el Zócalo capitalino el 13 de marzo a las 20:00 horas (clausura del Festival) y los días 10, 11 y 12 del mismo mes ofrecerá funciones en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las piezas que montará con la presencia de 65 integrantes son Poeta, que ella llama su "primer hijo" y que excluirá del programa del Zócalo por su complejidad.

La coreografía de ésta es de Javier Latorre, música de Vicente Amigo, poemas de Rafael Alberti y una escenografía de La Fura del Baus, con la que hace un homenaje a los exiliados de todo el mundo.

Silencio rasgado es un solo de Gómez interpretado por ella misma, con música de Jorge Pardo, que mezcla el jazz y el flamenco; Luz del alma es una pieza de Javier Latorre, donde bailan 14 intérpretes masculinos sobre la música de honda raíz popular, y Ritmos es un baile sin argumento, con música de Pin Morales, donde la simetría se convierte en arte.

"Este programa muestra las búsquedas artísticas actuales de la sociedad española. Me interesa que el público entienda cómo está creciendo la cultura en mi país.

"Mi trabajo es arriesgado, supermoderno; trasciende la visualidad del público, ya que no sólo utiliza la cámara negra como en el flamenco, sino que tenemos toda una propuesta escénica. Sin embargo, no dejamos de lado los antiguos talentos como Pilar López o Antonio Gaes, ya que aquel que es moderno no tiene que teñirse el cabello de rojo", dice.

A pesar de que es una compañía estatal, Gómez asegura que su trabajo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR