Reencienden motores

AutorAlan Miranda

La industria ferroviaria encontró los motores que están impulsando su crecimiento.

Estos son la instalación de nuevas plantas de armadoras automotrices, la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y algunas inversiones derivadas de la reforma energética.

Durante 2015, Ferromex, Ferrosur, Kansas City Southern de México y otras concesionarias que conforman el Sistema Ferroviario Mexicano transportaron en conjunto 83 mil 401 millones de toneladas-kilómetro.

Esta cifra representa un incremento de 3.36 por ciento respecto a las 80 mil 683 millones de toneladas-kilómetro movilizadas en 2014, de acuerdo con los reportes estadísticos anuales de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Más o menos crecemos al doble que la economía. Dependemos totalmente de la economía, pero Para el presente año, la industria espera nuevamente superar el crecimiento del producto interno bruto, que, de acuerdo con las previsiones más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será de entre 2.0 y 2.6 por ciento.

De Luisa Plazas explicó que el impulso que han tenido las empresas ferroviarias durante el 2015 y 2016 se debe en gran parte al crecimiento de la industria automotriz.

"Nuestros cálculos arrojan que el año pasado se movieron 4.1 millones de vehículos. Eso incluye 3.4 millones de vehículos producidos en méxico y 700 mil importados.

"De ese 100 por ciento, el 72 por ciento lo transportamos los ferrocarriles", reveló el directivo.

Este crecimiento tiene que ver con que han comenzado operaciones las plantas de fabricantes que recién llegaron al País o que expandieron su producción.

En 2014, por ejemplo, abrieron sus puertas las fábricas de las japonesas Mazda, en Celaya, y Honda, en Salamanca, con inversiones de 770 millones y 800 millones de dólares, respectivamente.

Ambas lograron conectarse exitosamente a la red ferroviaria, debido a que este medio de transporte les ofrece ahorros significativos en traslados superiores a 500 kilómetros.

La única excepción es la planta de la fabricante coreana Kia, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, que no cuenta con una conexión directamente en sus instalaciones, pero que de cualquier modo utiliza al tren para mover su producción y recibir algunos de sus insumos.

La tendencia de crecimiento podría continuar, debido a que todavía está pendiente la apertura de por lo menos cuatro plantas más.

Una es...

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