Nombres, Nombres y... Nombres / Reebok por mayor participación aquí, apuesta a continuidad y tras más segmentos y alianzas

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le adelantaba del cambio de estafeta que recién hubo en Reebok México, la poderosa firma de calzado, ropa y accesorios deportivos. Fernando Rotter, con una larga trayectoria al frente del área comercial, tomó este mes la dirección general en sustitución de André Bruére, quien regresó a Francia.

Apenas a finales del año pasado Reebok México se convirtió en una filial del consorcio con sede en Massachusetts, que opera en todo el mundo y que preside Paul Fireman, exitoso hombre de negocios que en los 70 compró a esa empresa creada por Joseph William Foster en 1890. Fue de los pioneros en la manufactura del zapato sin tacón para atletismo. Luego sus nietos rebautizaron el negocio con el nombre de una ágil gacela africana.

Reebok llegó a México en 1989 a través de una alianza con Emyco. Tras los problemas financieros de ésta, en 1996 comenzó a operar en sociedad con el brasileño Pedro Grandene, quien finalmente vendió.

En marzo, México como territorio se incorporó a la zona Norteamérica con Estados Unidos y Canadá en el manejo global de Reebok. Es en este contexto que Rotter asume el timón de una empresa que es la sólida número dos del mercado mexicano con un 19 por ciento, superada por Nike, que tiene 34 por ciento. Le sigue Adidas, de Fernando Basualdo.

Aunque el mercado formal no ha crecido aquí y, de hecho, en dólares apenas comienza a retomar el nivel que llegó a tener antes de aquella devaluación de 1995, Reebok ha logrado mantener en los últimos años un crecimiento de doble dígito continuo. Su secreto ha estado en el soporte de su tecnología y la consolidación de su red de distribución con alianzas como la de Sport City, de Alejandro Martí, o Chivas, de Jorge Vergara.

América Latina representa un 6 por ciento de las ventas totales de Reebok en el mundo y que son de unos 3 mil 400 millones de dólares. Brasil, sin embargo, es más grande. Claro que en ese mercado se produce directamente y, por ende, los precios pueden ser más competitivos para ampliar el alcance de sus productos.

Aquí un gran obstáculo es la piratería y el contrabando. Hay producto nacional apócrifo que usa la marca, mercancía que se vende con denominaciones que causan confusión al consumidor o incluso importada ilegalmente desde China. También está el robo. Antes de custodiar todo envío o de utiliza r contenedores de tren, sacrificando rapidez y mermando su costo operativo, llegaron a robarse hasta 4 ó 5 camiones por mes, lo que significan unos 60 mil pares de...

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