Nombres, Nombres y... Nombres / Reducirá Economía 4 puntos el arancel a importación de acero y caducará la Regla Octava

AutorAlberto Aguilar

A ESTAS ALTURAS es conocida la problemática de la industria del acero en el mundo. Luego de una sobreoferta que caracterizó su entorno por varios años y que incluso llegó a impactar la estructura de muchas siderúrgicas, hoy su circunstancia es radicalmente opuesta, debido a la escasez y a un fuerte incremento de los precios.

Fue desde finales del 2003 cuando comenzó a reflejarse ese cambio y son diversas las razones que han influido. Por supuesto en un primer plano se sitúa la creciente demanda de China, economía que no ha dejado de crecer. A ello sume una mayor actividad de EU y otros países de Europa e inclusive Japón.

La misma industria tiene su problemática. Debido a la falta de inversión, su infraestructura no avanzó lo necesario para hacer frente a la actual demanda. Añada la poca disponibilidad de algunos insumos básicos como el coque, carbón, fierro esponja y chatarra; el encarecimiento de fletes y el de los energéticos por el nivel de los precios del petróleo.

En unos cuantos meses tanto los aceros planos y como los no planos se han disparado. La lámina caliente lo ha hecho 115 por ciento, la lámina fría 76 por ciento, la galvanizada 62 por ciento, varilla 87 por ciento, alambrón 71 por ciento y acero estructural 65 por ciento.

Lo peor de todo es que en el futuro inmediato no se ve ninguna modificación en el entorno, puesto que la demanda continuará presionada y los costos de algunos insumos básicos se mantendrán por arriba de su promedio histórico.

Aquí la Canacero que recién asumió Julio César Villarreal, estima que esa industria podrá crecer 7 por ciento este año, con lo que la producción de acero podrá cerrar en 16.2 millones de toneladas. Las importaciones también avanzarán para ubicarse cerca de los 7 millones de toneladas, a fin de responder a una mejora sustancial del consumo.

Ahora bien, como se sabe, por el lado de las importaciones Economía que encabeza Fernando Canales Clariond ya analiza una reducción de los aranceles. Hace unos días le adelantaba que dicha dependencia estaba en pláticas con el sector privado para consensuar la medida. Y es que el alza del acero ha tenido sus repercusiones en algunas industrias como la construcción, metalmecánica, bienes de capital y herramientas entre otras.

Para algunas empresas ese impacto se ha amortiguado por los diversos mecanismos que a su vez ha implementado el gobierno a fin de apoyar el abastecimiento de materias primas y aceros que no se producen en el país, mismos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR