Reducen a escombro compra de SCJN

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Lo que fue concebido originalmente como un proyecto para construir un club deportivo para empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminará siendo... un estacionamiento.

El plan se programó en el edificio propiedad de la SCJN, ubicado en el Centro Histórico en el 112 de la calle de Chimalpopoca y que lleva más de seis años en desuso.

El inmueble fue adquirido en 2006, en el último día hábil de la Presidencia del Ministro Mariano Azuela Güitrón, a un costo de 82 millones de pesos y será demolido próximamente para albergar un estacionamiento para empleados judiciales.

Vendido a la Corte por el empresario Elías Cohen Tarrab, el inmueble fue parte de un maratón de gasto durante diciembre de 2006, cuando el máximo tribunal erogó 605 millones de pesos en todos los conceptos presupuestales posibles, y aún así terminó el año con un subejercicio de 81 millones de pesos.

En 2009, la Corte gastó 2.8 millones de pesos en el proyecto ejecutivo para el club, que se llamaría Centro de Desarrollo Humano y contaría con canchas al aire libre y cubiertas para varios deportes, pista de tres carriles, salones para actividades lúdicas, recreativas y de ping pong, área para spinning y gimnasio con 25 aparatos.

Posteriormente, los administradores de la Corte cambiaron de idea y decidieron que el edificio -anteriormente rentado por la SEP-, sería remodelado para albergar oficinas de ese tribunal, que necesita sacar de su sede central de Pino Suárez a unos mil empleados, ya que el peso actual que soporta el inmueble con 70 años de uso es excesivo.

Cuando el proyecto para las oficinas ya estaba en curso, se decidió encargar un estudio de seguridad estructural y mecánica de suelos a la Universidad Nacional Autónoma de México, que concluyó que el edificio con 11 mil 400 metros cuadrados de construcción no es habitable.

Como demoler y construir un nuevo edificio sería demasiada caro, el pasado 16 de abril se convocó a licitación solo para la demolición, pero aún no se emite el fallo.

Los costos de la demolición y las características de la nueva construcción para cajones de estacionamiento aún se desconocen ya que no existe un contrato establecido.

Sin embargo, se contempla que el proceso de demolición tendrá que hacerse con medidas y horarios especiales, ya que justo a un lado se ubica la guardería de los hijos de empleados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR