Reducen consumo de combustibles

AutorSara Cantera y Alejandra López

Eficiencia vehicular, aumento en el precio y hasta la presencia de combustibles alternos, ocasionaron que el consumo de gasolina en México cayera en los últimos 3 años en 13 mil 800 barriles diarios.

En 2010, año en que inició la política de desliz en el precio de las gasolinas, las ventas del combustible fueron en promedio diario de 801 mil 500 barriles; hasta el mes de agosto de 2013 ese consumo bajó a 787 mil 700 barriles, según datos de Pemex.

Sin embargo, el menor consumo no está totalmente asociado a los gasolinazos, según autoridades y especialistas.

Esta caída fue causada por diversos factores, como un aumento en la eficiencia vehicular, una mayor presencia de autos que utilizan combustibles alternos como gas natural, una amplitud en la red de transporte público y privado, así como la modernización de la infraestructura carretera, explicó la paraestatal.

De hecho, el rendimiento del parque vehicular nacional pasó de 13.9 kilómetros por litro en 2011 a 15 kilómetros por litro en 2013.

Además, la paraestatal destaca el caso del transporte público, pues los usuarios han optado por sustituir el automóvil por el transporte colectivo para disminuir las horas de traslado en las ciudades y recorrer menos kilómetros por vehículo.

"Se estima que con la aplicación del transporte escolar en una escuela donde se sustituyan mil 500 autos particulares con la incorporación de 56 autobuses, se dejan de consumir aproximadamente 4 mil 600 litros diarios de gasolina", ejemplificó.

Sin embargo, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que la baja en el consumo de combustibles se dio por un aumento en su precio, lo cual afecta las ventas por estación de servicio.

Añadió que mientras los combustibles aumentan en promedio 13 por ciento anual su precio, la inflación nacional lo hace alrededor de 4 por ciento.

González mencionó que si bien en el consumo de magna ha habido un desliz a la baja, el de premium ha aumentado.

Iván Islas, director de economía ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), señaló que el mayor impacto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR