Reducen Afores sus comisiones

AutorGonzalo Soto

Para el próximo año, el promedio de las comisiones que cobrarán las Afores se redujo 4 centésimas al pasar de 1.11 a 1.07 por ciento, la menor reducción registrada en los últimos 8 años.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por primera vez se rechazó la propuesta presentada por una Afore.

Fue el caso de la de XXI Banorte, cuya reducción para el próximo año fue considerada insuficiente.

En conferencia de prensa, Carlos Ramírez, titular de la Consar, explicó que la Afore XXI Banorte actualmente cobra 1.04 por ciento de comisión a sus ahorradores y en 2016 pretendía cobrar 1.03 por ciento, reducción que el organismo regulador consideró inaceptable.

De acuerdo con el nivel de activos manejados por esa Afore y los compromisos que Banorte tiene por escrito para reducir aún más sus comisiones, la Junta de Gobierno de la Consar estimó que la propuesta podría ser más competitiva.

Ramírez puso de ejemplo el caso de Afore Banamex, que con 49 por ciento menos activos que Banorte, reducirá su comisión de 1.05 a 1.01 por ciento el próximo año.

Además, mencionó que 59 por ciento de la comisión que cobra la Afore representa utilidad, por lo que aún queda mucho espacio para reducir ese cobro a los ahorradores.

Tras el rechazo de su propuesta de comisión para 2016, Afore XXI Banorte cuenta con 5 días hábiles a partir de hoy para presentar una nueva que sea más competitiva a los ojos de la Consar, explicó el funcionario.

La Afore que menos comisiones cobrará en 2016 será nuevamente Pensionissste, con 0.89 por ciento, mientras que las más caras en ese rubro serán Afore Azteca y MetLife, ambas con una tasa de 1.14 por ciento.

Otras de las Afores con una comisión elevada son Coppel, Invercap y Principal, todas ellas con un cobro de 1.13 por ciento.

El titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR