Reducen 30% precio de gasolina en Ciudad Juárez

Luis Fierro, corresponsal

CHIHUAHUA, Chih., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles todas las gasolineras en Ciudad Juárez, Chihuahua, bajaron los precios de combustible, luego de lograr un acuerdo con la federación que les permite ofertar la gasolina Magna a $12.44 por litro, mientras que el litro de gasolina Premuim costará $15.35, precios 30% debajo del resto de la entidad.

Según dieron a conocer directivos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la Secretaría de Hacienda aceptó absorber uno de los Impuestos Especiales sobre Servicios conocido como (IEPS), con lo cual fue posible reducir el precio en la gasolina que se conoce como verde de 15.77 pesos que se vendía a los 12.44 pesos y la ?roja? pasó de los 16.81 pesos a los 15.35.

Rogelio Arreola, líder de la Onexpo, dijo que se logró que la federación modificara el precio para esta zona fronteriza tras demostrar que las ventas habían bajado alrededor de 40%, ya que esa proporción de automovilistas optaron por cargar combustible en El Paso, Texas, al dispararse el costo en México a principios de año.

De acuerdo con un estudio elaborado por el organismo, en meses pasados se vendieron en Juárez 37 millones 200 mil litros de gasolina, mientras que en enero fueron solo 42 millones, lo que representa una disminución de 25 millones 200 mil litros o una fuga de ventas por 680 millones de pesos cada mes.

La Onexpo precisó que además de ese dinero que se deja de gastar en combustible, se calcula que cada automovilista destina otros 20 dólares a compras de momento aprovechando su estadía en la ciudad texana.

En sus estimaciones la derrama que se hubiera hecho en El Paso, sería de 8 mil 163 millones 563 mil pesos al año si se hubiera mantenido el precio alto del combustible.

Señaló que no sólo el comercio perdería utilidades, también el gobierno dejaría ir una importante captación de impuestos, ya que mensualmente se dejarían de recibir 170 millones de pesos tan solo en el IEPS.

Algunas estaciones de servicio dieron a conocer que sus ventas en enero se desplomaron hasta 70% y tuvieron que despedir a parte de su plantilla de trabajadores.

Para este primero de febrero, empresarios gasolineros de ciudades fronterizas del norte del país habían programado el cierre de expendios en reclamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR