Reditúa pesca en el Pacífico

AutorMonserrat Bosque

México

MÉXICO.- Hace 15 años, ranchos atuneros en el Pacífico de Baja California iniciaron operación con una empresa, Atunera Nair; hoy, son ocho las que se dedican a la producción de atún aleta azul, un ejemplo exitoso de maricultura.

Francisco Nieto, director de Fomento Acuícola y Pesquero de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), señaló que la maricultura en esta especie ha sido muy exitosa, porque el producto tiene un alto valor en el extranjero, dado que su calidad y captura está limitada.

"Eso lo hace un negocio de pocos participantes, por el tema de que se otorgan muy pocas concesiones, pero también que genera mucho valor en la región", aseguró Nieto.

Mientras que en México se producen más de 100 mil toneladas de atún aleta amarilla, del cual el 90 por ciento se vende enlatado, de atún aleta azul apenas se capturan 8 mil toneladas y se comercializa fresco, por lo que su valor es 50 veces mayor que el de aquel.

En este proceso, los peces no son "cultivados" desde su nacimiento, sino que los cardúmenes que cada barco trae con sus redes desde las zonas de captura son colocados en los corrales marinos, donde estos se cuidan y engordan hasta alcanzar las tallas adecuadas para ser procesados.

Este modelo ha sido una buena alternativa para los pescadores de la región, pues ha atraído inversión extranjera y detonado la labor de otras pesquerías como la sardina, insumo principal de los ranchos atuneros.

"A partir de los arribos en los ranchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR