Rediseñan perfección

AutorMETRO / STAFF

A partir de este domingo, en el Gran Premio de Australia, carrera inaugural de la temporada, la F1 aplicará los cambios reglamentarios introducidos para 2018, tanto a nivel técnico como deportivo.

Aunque el año pasado se dio una de las revoluciones reglamentarias más profundas en la historia de la F1, en este calendario también se producirán cambios que merecen la pena ser tomados en cuenta.

Las innovaciones de 2017 proporcionaron a los fanáticos a la máxima categoría los monoplazas más rápidos de la historia del deporte, pero también se dieron varias controversias en determinados aspectos y una reducción drástica de los adelantamientos debido al enorme aumento de carga aerodinámica en los coches.

Entre las modificaciones deportivas están la utilización de tres motores durante todo el campeonato, en vez de cuatro, esto con el fin de reducir costos.

Además, el sistema de penalizaciones cambiará en favor de una mayor igualdad, y se agregan dos nuevos compuestos de neumáticos para pista seca a los cinco preexistentes: el hiper suave y el súper duro.

En cuanto al reglamento técnico, desaparece la "T-wing" y las "aletas de tiburón", se presenta el disposito protector "halo" y quedan oficialmente desautorizadas las suspensiones especiales en los ejes de los neumáticos.

SIMPLIFICACIÓN DE SANCIONES

- En 2018, se seguirán sancionando con 5 posiciones las sustituciones indebidas de las cajas de cambio, con 10 la sustitución de un cuarto elemento del motor y con 5 los sucesivos. Pero, cuando se sumen 15 o más posiciones, el resultado automático es acabar al fondo de la parrilla.

PROHIBEN TRUCOS EN LA SUSPENSIÓN

- El año pasado, algunas escuderías obtenían beneficios aerodinámicos alterando la altura de los monoplazas en función del giro del volante, mediante sistemas de suspensión intrincados.

La FIA prohibió estas modificaciones o trucos para esta temporada.

LLEGA EL 'HALO'

- El nuevo dispositivo implementado en los monoplazas de la F1 pretende reducir riesgos para los pilotos.

La estructura que sobresale de la cabina o habitáculo del piloto puede soportar el peso de un autubús londinense y ha sido probada durante los dos últimos años.

Cada equipo modificó su superficie, tal y como lo hizo Force India, que en su parte superior presenta un mini carenado de tres partes destinado a encauzar el flujo de aire.

La empresa CP Tecnología, que pertenece al grupo holandés Nedschroef, es quien produce las piezas para el dispositivo.

AUMENTA PESO MÍNIMO

- Debido a la aparición del "halo", se tuvo la necesidad de aumentar el peso mínimo del monoplaza (sin combustible) de 728 a 733 Kg.

Los equipos tendrán que compensarla con un diseño más liviano y los pilotos con una dieta más estricta, si quieren permitirse el lujo de seguir utilizando lastres para mejorar la aerodinámica del auto.

AVISOS MÉDICOS Y NEUTRAL

- Gracias al "halo", la posición del sistema de aviso médico y neutral se adelanta para no interferir en la instalación del mismo.

HABRÁ MÁS NEUMÁTICOS

- Pirelli aumentó su gama de neumáticos de seco, incrementando los cinco disponibles hasta el momento en dos compuestos más: el hiper suave y el súper duro.

REDUCCIÓN DE MOTORES

- Entre los camnbios instaurados en la temporada 2017 de Fórmula Uno se permitió el uso de cuatro propulsores para 20 Grandes Premios, pero este año sólo se podrán usar tres, o mejor dicho, dos y medio.

PRESCINDEN DE TRES ELEMENTOS DE 2017

- El nuevo reglamento de 2017 contaba con un vacío legal por lo que los equipos crearon los "T-wing", unos aletines de complejidad variable fijados a la aleta de tiburón.

El nuevo texto para este año elimina esta posibilidad y también la de utilizar las grandes aletas, que han recibido muchas críticas por su impacto estético. Otro elemento que ya no existirá para 2018 es el "Monkey seat", mismo que fue instalado en la parte inferior del alerón trasero.

MERCEDES

MERCEDES-AMG PETRONAS MOTORSPORT

Chasis: W09

Grandes Premios: 168

Victorias: 76/ Poles: 80

Podios: 154

Pilotos: 6

Constructores: 4

Motor: M09 EQ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR