Redireccionan el mercado

AutorAdriana Vizcaíno

La industria de telefonía satelital, que se puso en órbita a finales de la década pasada, parecía que despegaría con fuerza, sin embargo, se estrelló e incendió a una velocidad acelerada debido a graves problemas financieros.

Globalstar, uno de los principales jugadores, de la telefonía celular continúa la operación de sus servicios de comunicación satelital, aunque está bajo la protección de las leyes de bancarrota de EU y sólo durante el 2000, declaró pérdidas por 8 mil 800 millones de dólares, según información de la empresa.

Por su parte, la compañía ICO Global Communications Ltd. se declaró en quiebra a mediados de 1999, incluso antes de poner su primer satélite en órbita.

Estos desastres financieros también fueron compartidos por Iridium LLC, firma que gastó 5 mil millones de dólares en el diseño de un servicio que permitiera a las personas utilizar un teléfono portátil en cualquier lugar del mundo, pero que también terminó en bancarrota durante 1999, a menos de un año de su lanzamiento.

Soluciones Masivas

Iridium surgió como una iniciativa respaldada por Motorola, firma que intentó captar suscripciones masivas por un servicio que sólo era de interés para mercados verticales.

"Motorola lanzó la operación de Iridium con la meta de brindar servicios de voz a todos profesionales que viajan por todo el mundo. El modelo de mercado está bien puesto, el problema es que al inaugurar el servicio, el mercado objetivo ya estaba bien servido por los celulares.

"Esta no era la situación cuando concibieron el sistema en 1990, pero cuando intentaron modificar su mercadeo ya era muy tarde", explicó Gino Picasso.

El actual presidente y director general de Iridium Satellite LCC precisó que la compañía que dirige sufrió una renovación radical cuando se rescataron los activos de la original Iridium LLC, con todo y su base de 80 satélites -66 de ellos activos y 14 para respaldo- y redes terrestres.

Este sistema fue desarrollado a un costo de más de 5 mil millones de dólares fue salvado en el último momento, y comprado en diciembre del 2000 por sólo 25 millones, lo que equivale a la mitad de un centavo por cada dólar del costo original.

Según información de la compañía, las deudas se han eliminado, los gastos operativos mensuales representan una décima parte de los de la antigua Iridium, y Picasso aseguró que, a pesar de la desaceleración, poseen un ritmo de crecimiento mensual entre el 15 y 20 por ciento.

El Relanzamiento del Negocio

Pero, actualmente...

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