Las redes de conocimiento para la gestion territorial: El caso de la Red GTD.

AutorSuarez Rincon, Jennifer Valeria

Knowledge Networks for Territorial Management: The Case of the Red GTD

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo principal sistematizar la experiencia de la Red de Gestion territorial para el Desarrollo Rural de Mexico (Red GTD); para ello se identifican los factores fundamentales y las motivaciones de los miembros de la red, que actuan como fuerza impulsora de este tipo de iniciativas de trabajo colaborativo que pretenden incidir en las politicas publicas y en las acciones de gestion territorial para el desarrollo rural.

La Red GTD desde su origen busca ser un medio para que investigadores y academicos del tema rural participen en el analisis, la discusion y la mejora de la politica publica dirigida a los territorios rurales (IICA, 2010, 2012b) y su mision es "ser la principal Red de investigadores, especialistas y consultores, enfocada a analizar temas estrategicos en politicas publicas para la gestion territorial y el desarrollo rural" (Red GTD, 2015b).

Metodologicamente se partio de una investigacion documental mediante la revision y analisis de documentos de la Red GTD a fin de identificar los temas fundamentales que apoyaron su constitucion y objetivos trazados; posteriormente, se diseno un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y semiabiertas que indagaban sobre cinco temas: motivaciones, aspectos fundamentales para la participacion, aporte a las politicas publicas en Mexico, elementos distintivos y problemas de gestion enfrentados. La herramienta de captura de informacion se envio a la totalidad de los miembros activos de la Red (37 investigadores y consultores), de los cuales 27 participaron (73%). La investigacion se realizo entre marzo y junio de 2015. Para el procesamiento de la informacion se codificaron las respuestas y se realizo un analisis de frecuencias a partir de las percepciones de los consultados.

En la primera parte del articulo se presenta una revision conceptual de la gestion del conocimiento y la importancia que esta adquiere para la implementacion de la gestion territorial. Posteriormente se presenta el aporte de las redes de conocimiento a la transformacion institucional que se requiere en el marco del desarrollo rural con enfoque territorial (DRET), identificando: a) los factores fundamentales en su estructuracion, b) los propositos y motivaciones que han propiciado la participacion de los miembros, c) la incidencia de la Red GTD en el diseno de las politicas publicas que apuntan al desarrollo de los territorios rurales en Mexico, d) los elementos distintivos y problemas de gestion que han enfrentado, y que explican el funcionamiento e impactos de la Red. Por ultimo, con base en la experiencia se presentan algunas lecciones y conclusiones que pueden servir de referencia para el establecimiento de redes de conocimiento con similar objetivo en el contexto latinoamericano.

GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPORTANCIA PARA LA GESTION TERRITORIAL DEL DESARROLLO RURAL

Alavi y Leidner (2001) plantean diversas perspectivas acerca de como se puede interpretar el conocimiento: en relacion con los datos y la informacion, como estado mental, como objeto, como proceso, de acuerdo con el acceso a la informacion, y de acuerdo con el potencial que el mismo tiene para influir en la accion y que en consecuencia desarrolla ciertas capacidades. La principal implicacion de estas diversas concepciones del conocimiento es que cada perspectiva sugiere una estrategia diferente para gestionar el conocimiento. A su vez, el conocimiento tiene la capacidad de influir en la accion futura de las organizaciones, a partir del uso de informacion, del aprendizaje y experiencia en el uso de la misma para apoyar la toma de decisiones (Carlsson, 2003).

La gestion del conocimiento se considera en gran medida como un proceso que implica diversas actividades, y como minimo tiene en cuenta en su proceso basico la creacion, el almacenamiento, la recuperacion, la transferencia, y su aplicacion; a su vez, estos procesos pueden dividirse segun a si este requiere intercambios internos o externos (Teece, 1998).

La gestion del conocimiento es una disciplina para la cual no se ha establecido un marco codificado y generalmente aceptado (Rubenstein et al., 2001). A pesar de esto, una variedad de aplicaciones en diferentes disciplinas del conocimiento han implementado su uso en diversas organizaciones en las ultimas decadas, mostrando en su aplicacion importantes aportes para valorizar el capital intelectual y el aprendizaje, asi como las ventajas de las sinergias que se establecen entre distintas partes que aportan para que la gestion del conocimiento sea consistente con el pensamiento sistemico, incorporando el proposito de la organizacion, los objetivos estrategicos, el conocimiento, la tecnologia, el aprendizaje y la cultura de los ciudadanos (Alavi y Leidner, 2001).

Como proceso continuo, la gestion del conocimiento aporta para la mejora de las organizaciones, sentando la base del mejoramiento sobre el aporte de las competencias que los individuos que las conforman adquieren para realizar procesos cognitivos que conduzcan a implementar el aprendizaje en el ciclo de competencias de las organizaciones (Tidd, 2000).

Como se ha mostrado, el concepto de gestion de conocimiento resulta complejo y multifacetico; segun Davenport y Prusak (1997) "es el proceso sistematico de buscar, organizar, filtrar y presentar la informacion con el objetivo de mejorar la comprension de las personas en una especifica area de interes"; a su vez Malhotra (2004) plantea que esta "involucra el proceso organizacional que busca la combinacion sinergica del tratamiento de datos e informacion a traves de las capacidades de las tecnologias de informacion, en conjunto con las capacidades de creatividad e innovacion de los seres humanos"; mientras que Passoni (2005) anota que es "un proceso sistematico que se basa en la capacidad de seleccionar, organizar, presentar y usar la informacion por parte de los miembros de la organizacion, con el objeto de utilizar en forma cooperativa los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio, con la finalidad de desarrollar las aptitudes organizacionales y la generacion de valor".

Por lo tanto, a fin de avanzar en la comprension del conocimiento como recurso organizacional significativo se define la gestion de conocimiento como el proceso que tiene como fin apoyar la creacion, transferencia y aplicacion de conocimiento en las organizaciones.

En la sociedad del conocimiento existe "la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la informacion con vistas a crear y aplicar el conocimiento necesario para el desarrollo humano individual y colectivo" (unesco, 2005); el reto para el desarrollo de la sociedad hoy dia requiere el desarrollo de ciertas capacidades para que los actores que realizan la gestion del conocimiento engloben las nociones de pluralidad, integracion, solidaridad y participacion.

En el contexto del desarrollo rural territorial, los referentes teoricos situan la gestion del conocimiento como un proceso en el cual resulta indispensable el trabajo de las redes, y de las relaciones de estas con el territorio como centro de atencion. El territorio, como resultado de una construccion social y en cuyo ambito geografico vive una determinada poblacion que establece ciertas normas comunes de convivencia y genera una cultura compartida, resulta ser el ambito en que se deben producir los equilibrios entre politicas, y desarrollarse relaciones con miras a conseguir su funcionalidad a partir de la valorizacion de sus recursos naturales, socioeconomicos y culturales que sustenten las distintas actividades economicas, que mejoren el bienestar y generen posibilidades de desarrollo para las generaciones presentes y futuras (Gallardo y Guerrero, 2015).

La gestion del conocimiento adquiere un especial interes para aprovechar el potencial territorial en busqueda del desarrollo. En tal sentido, al interior de los territorios se requiere promover la generacion de conocimiento basado en procesos de aprendizaje que permitan la valorizacion de los recursos especificos necesarios para emprender estrategias de innovacion, para esto la creacion de redes resulta ser la forma de organizacion mas adecuada. Uno de los factores clave para el exito en la implementacion de redes en el territorio son las personas, pues en ultima instancia son estas quienes realizaran los procesos de gestion territorial.

LAS REDES DE CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO RURAL

Debido a la importancia que adquieren las redes de conocimiento, estas se han usado para el estudio de la ciencia (Crane, 1972 citado por Sanz, 2003; Molina et al., 2000; Gaete y Vasquez, 2008; De Sierra Neves, 2014), la tecnologia o la innovacion (Vazquez, 1999; Vega, 2004; Prada, 2005; Caravaca et al., 2005; Marti y Lozares, 2008) en diversas areas del conocimiento; desde las ciencias agrarias, forestales, naturales y de la salud, hasta las ciencias sociales.

Casas (2001) define las redes de conocimiento como aquellas redes sociales que se establecen entre organizaciones academicas, empresariales y gubernamentales, para el intercambio de algun tipo de conocimiento, no necesariamente restringido al ambito de la innovacion tecnologica. Por su parte, Luna y Velasco (2006), las definen como estructuras complejas configuradas por actores heterogeneos de diferentes entornos institucionales, que se basan en flujos de informacion y en la generacion de nuevo conocimiento. Por ultimo, Royero (2007; citado por De Sierra Neves, 2014: 233), se refiere a las redes de conocimiento como

interacciones humanas en la produccion, almacenamiento, transferencia, acceso y analisis de los conocimientos producidos por la investigacion o por el propio interes individual o colectivo, por compartir informacion, con la intencionalidad de desarrollar las capacidades de creacion, entendimiento o estudio de la realidad inmediata.

En este documento las...

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