Recursos de los Anexos transversales, del Decreto Presupuesto de Egresos 2019

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Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 013 / 2019
Recursos de los Anexos transversales, del Decreto
Presupuesto de Egresos 2019
Introducción
La pluralidad parlamentaria, surgida a partir de 1997, ha tenido diversos
efectos, uno de ellos es que durante el proceso de aprobación del
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se ha logrado la asignación
específica de recursos para atender a grupos poblacionales o temas
específicos que, en opinión de la Cámara de Diputados, requieren de
especial atención, o bien expresan la decisión legislativa de atender algún
compromiso que da cumplimiento efectivo a la observancia de ciertos
derechos humanos o sociales, respaldados además por algún instrumento
internacional vinculante o no, del cual el país es signatario, en temas tales
como la equidad de género, protección a las niñas, niños y adolescentes, y
el cambio climático.
Además, los recursos presupuestarios así clasificados, se han caracterizado
por aplicar un criterio de transversalidad, de tal manera que expresan una
política pública de atención integral, que reconoce la necesidad de
atender el tema o la problemática en sus diversos aspectos y que, por tanto,
requiere de la participación de diversas instancias gubernamentales, que
comparten la responsabilidad de su atención. Y donde la forma de
establecer las asignaciones específicas, para su atención, es mediante la
Nota Informativa
8 de marzo de 2019
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incorporación de un Anexo en el Decreto de aprobación del PEF
correspondiente.
En consecuencia, un Anexo transversal es una herramienta presupuestal en
la cual se identifican recursos específicos provenientes de diferentes Ramos
Administrativos, operados por diversas Unidades Responsables (UR) a través
de Programas Presupuestarios (PP´s) específicos que comparten entre ellos
objetivos, metas y prioridades, con la intención de dar respuestas a los
problemas y necesidades presupuestales en los temas definidos como
prioritarios que demandan una estrategia de atención interinstitucional.
Actualmente, los temas transversales consideran las siguientes temáticas:
Asuntos indígenas; Desarrollo de los jóvenes; Fortalecimiento de la equidad
de género; Desarrollo rural sustentable, Atención a niños y niñas y
adolescentes; Ciencia y tecnología e innovación; Uso de Tecnología e
innovación y combustible más limpio; Atención a grupos vulnerables; y
Cambio climático.
Desde 2003 se empezó a incluir en el Decreto del PEF, por medio de
diferentes anexos, asignaciones de recursos etiquetados para determinados
temas. Los primeros en ser incluidos fueron los montos totales para la
Atención de Asuntos Indígenas y el “Programa de Ciencia y Tecnología”,
en los Anexos 2 y 3, respectivamente. En el Decreto del PEF 2004 se incorporó
el Anexo correspondiente al “Programa Especial Concurrente” (PEC) en un
formato transversal por vertiente y programa presupuestario.
Los Anexos transversales han ido creciendo en número y evolucionando en
su presentación, la cual se ha ido haciendo más desagregada
paulatinamente. Igualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), emite como parte del Proyecto de PEF la metodología de
integración de cada uno de los Anexos Transversales.
En 2008, el Anexo “Atención para Asuntos Indígenas”, que en años anteriores
solo mostraba su monto total, se presentó de manera desagregada y se
agregó el Anexo 9A Igualdad entre Hombres y Mujeres. En 2011, se
incorporaron nuevos Programas Transversales, toda vez que se incluyeron los
Anexos: 20 Estrategia Nacional para la Transición Energética y el
Aprovechamiento Sustentable de la Energía”; 22 “Erogaciones para el
Desarrollo de los Jóvenes”, y 24 “Recursos para la Atención de Grupos
Vulnerables” en el Decreto del PEF, en ese año todos los Anexos ya tenían
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una presentación trasversal, con el fin de proporcionar recursos
presupuestales para la atención de diferentes sectores o grupos específicos
de la población y cuyos contenidos están relacionados con la agenda
nacional. A partir de 2013, se presentan los Anexos Transversales en el
Decreto del PEF como actualmente se conocen y con las temáticas
vigentes.
A pesar de la innegable importancia de los Anexos transversales, es preciso
avanzar en la institucionalización de un sistema de su seguimiento y
evaluación como parte del proceso que fortalezca la metodología del
presupuesto basado en resultados.
Este sistema debería de contribuir a observar el grado de cumplimiento de
los propósitos de cada uno de los Anexos transversales, como medio para
avanzar en la garantía y la protección de los derechos humanos de la
población vulnerable en México y avanzar en los temas de combate al
delito, cambio climático y el uso de energías más limpias, del mismo modo
consolidar las bases de un presupuesto federal con enfoque en derechos y
construir mecanismos que permitan realizar evaluaciones trasversales a
través de indicadores que muestren la efectividad de los programas.
En este marco, la presente nota tiene como objetivo dar a conocer el
presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para cada uno de los
Anexos transversales en el Decreto de PEF 2019.
I. Marco de referencia
En 2003, por primer vez se incluye en el Decreto del PEF recursos para apoyar
a la Ciencia y Tecnología” y “Asuntos Indígenas”, en PEF 2014, se incorporó
el Anexo 17 que contenía el PEC en formato transversal por vertiente y PP´s,
no obstante, no es sino hasta 2008, cuando se adopta una estrategia
trasversal para la asignación de recursos a temas prioritarios de la agenda
nacional e internacional, a partir de entonces, se fueron incorporando poco
a poco los anexos trasversales en el Decreto del PEF, con el objeto de
destinar recursos para la atención de grupos específicos de población o
problemáticas con prioridad en la agenda nacional o internacional.

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