El recurrente

AutorAlejandro Paz López
Páginas84-87

Page 84

El tema del recurrente generalmente ha sido soslayado por los estudiosos del recurso por considerarlo un tema simple o sin trascendencia; sin embargo, podemos decir que esto no es así.

Una primera aproximación a este tema es la clasificación del recurrente:

1. Las personas fisicas y las personas morales o juridicas colectivas

La clasificación más común es aquella que se refiere a las personas físicas y las personas jurídicas colectivas71 o personas morales.

2. Las personas con interes juridico directo y las de interes juridico indirecto

Otra clasificación a la que casi no se alude es aquella que considera el tipo de interés jurídico o legítimo que tiene, ya sea la persona física o la persona moral.

Atendiendo a ese criterio, a las personas se les puede clasificar en personas con interés legítimo directo y personas con interés legítimo indirecto.

Respecto a este criterio de clasificación Margáin Manautou comenta: “Tiene interés legítimo directo el que es titular de la resolución emitida por la autoridad administrativa. Tiene interés legítimo indirecto, cualquier otra persona cuyos intereses legítimos y directos resultan afectados por el acto administrativo de gestión”.72

Un ejemplo de persona con interés legítimo indirecto lo encontramos en nuestra legislación fiscal en el artículo 128 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece las tercerías excluyentes de dominio y de preferencia. Veamos:

“El tercero que afirme ser propietario de los bienes o negociaciones, o titular de los derechos embargados, podrá hacer valer el recurso de revocación en cualquier tiempo antes de que se finque el remate, se enajenen fuera de remate o se adjudiquen los bienes a favor del fisco federal. El tercero que afirme tener derecho a que los créditos a su favor se

Page 85

cubran preferentemente a los fiscales federales, lo hará valer en cualquier tiempo antes de que se haya aplicado el importe del remate a cubrir el crédito fiscal.”

Como podemos observar se pueden dar más subclasificaciones del recurrente; sin embargo, se considera que las enunciadas son las más importantes y conocidas.

Una primera conceptualización de persona para el derecho es la de considerarla como el ente biopsicosocial humano sujeto a derechos y obligaciones.

Así, la persona física desde que es concebida se le atribuyen ya derechos a lo que se le denomina capacidad de goce; esta persona física solamente puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR