Recuerdan al Dramaturgo Víctor Hugo Rascón a Cinco Años de su Muerte

* Ofrecerán en septiembre funciones especiales de la obra "Desazón" en la CNT

México, 30 Jul. (Notimex).- El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda dejó un legado de historias entre lo real y lo poético, que plasmaron en su momento la desintegración del mundo y los ecos crueles de la realidad mexicana.

A cinco años del fallecimiento del escritor miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que se cumplen mañana, las actrices Angelina Peláez, Julieta Egurrola y Luisa Huertas recordaron los aportes del escritor, así como los ambientes cotidianos y personajes llenos de sueños, pasiones y deseos creados por Rascón Banda.

El interés por las letras y, particularmente por el teatro, llevaron a Víctor Hugo Rascón Banda (Uruáchic, Chihuahua 6 de agosto de 1948-Ciudad de México 31 de julio de 2008) a crear más de 55 obras entre adaptaciones, guiones y puestas en escena, donde los personajes femeninos fueron piezas fundamentales en sus propuestas.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Julieta Egurrola recordó que en la obra "Desazón", el narrador, guionista y crítico teatral habla del país en el que vivió, la cual diseñó con aspectos de la vida real para mostrar las entrañas de México, en especial las de Chihuahua, desde lo político, lo social, económico y cultural.

En la puesta en escena que protagoniza junto con las actrices Angelina Peláez y Luisa Huertas, tres mujeres de Chihuahua narran sus vidas y tragedias: María Müller, menonita, Consuelo Armenta, de la sierra de Chihuahua, y Amanda Campos, una mujer vestida con ropa tarahumara.

Para Egurrola, quien da vida a María Müller, se trata de una obra donde el dramaturgo "hace un mapeo, te da un panorama del México que conoce y quiere que todo el mundo conozca. Es una puesta en escena que a pesar de ser del 2002 habla de lo que ahora es el pan nuestro de cada día: la falta de dinero y trabajo que motiva a unirse al narcotráfico o emigrar".

La actriz apuntó que interpretar a Müller implicó mucha investigación para conocer todo acerca de la vida de esa comunidad, hasta realizar un viaje a Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, para acercarse a un grupo menonita que le permitiera ver su estilo de vida, aprender su habla y costumbres.

"Víctor Hugo organizó todo un viaje para hacer un estudio de campo, por lo que fuimos varios días a Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, y a la Barranca del Cobre, que son los lugares de donde salen dos de los personajes a los que damos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR