Recuerdan a Celia Cruz con Teleserie, a 90 Años de su Natalicio

(Semblanza)

México, 20 Oct (Notimex).- La cantante cubana Celia Cruz, quien este miércoles cumpliría 90 años de edad, se mantiene vigente en la pantalla chica, gracias a la teleserie que se estrenó el pasado 13 de octubre en Estados Unidos.

"Celia" se transmite desde el martes pasado por Telemundo, en punto de las 20:00 horas; la protagonizan la puertorriqueña Jeimy Osorio y la cubana Aymeé Nuviola, quienes interpretan a la "Reina de la Guaracha" en la juventud y la madurez, respectivamente.

La serie fue dirigida por Víctor Mallarino y Liliana Bocanegra y se grabó entre Bogotá y Cartagena de Indias, Colombia; Los Ángeles, Estados UNidos, y San Juan, Puerto Rico, y cuenta con 80 capítulos.

Los boricuas Modesto Lacén y Willie Denton, comparten el papel de Pedro Knight, en dos épocas de su vida.

Esta producción de Fox Telecolombia que Telemundo presenta, narra la vida y el legado musical de una mujer que lanzó su carrera en medio de la revolución cubana, en una época en que las cantantes femeninas no podían ocupar un lugar en los escenarios, el guión es de Andrés Salgado y Paul Rodríguez.

Hace unos días, durante la primera edición de los Latin American Music Awards que se realizaron en el Dolby Theater en Hollywood, se llevó a cabo un emotivo homenaje a Celia, afamada por éxitos como "La vida es un carnaval" y "La negra tiene tumbao", en el que participaron Maluma, Yuri, La India y Aymée Nuviola.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1925 en Santos Suárez, La Habana, Cuba, hija de Simón Cruz y Catalina Alfonso, y comenzó a cantar a los 14 años en concursos de aficionados.

Estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, y empezó a recibir reconocimientos en todo el mundo.

En 1949 se integró con la Sonora Matancera, con la cual grabó temas como "Yerbero moderno", "Burundanga" y "Caramelos".

Después conoció a Pedro Knight, uno de los dos trompetistas de la agrupación, con quien sostuvo una relación que los llevaría al matrimonio, el 14 de julio de 1962, unión que duró más de 42 años.

En 1960, Celia dejó Cuba para residir en México y posteriormente en Estados Unidos.

Grabó varios discos al lado de Tito Puente, con lo que despertó el interés del público anglo y europeo por la música latina, fenómeno que en los años 70 llegó a conocerse como el "boom" de la salsa.

También colaboró con Johnny Pacheco, Willie Colón, Pete "Conde" Rodríguez, Ray Barretto, la Sonora Ponceña, Fania All Stars, Dionne Warwick...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR