Recuerdan a Celia Cruz a Una Década de su Muerte con Homenaje en Tv

(Semblanza)

México, 15 Jul. (Notimex).- La cantante cubana Celia Cruz, intérprete de temas como "El yerberito moderno", "La vida es un carnaval" y "La negra tiene tumbao", quien se mantuvo vigente en el ámbito musical por casi cinco décadas, fue recordada, a 10 años de su muerte, con el homenaje "Yo viviré".

El programa "Sábado Gigante", conducido por Don Francisco, resaltó, mediante el tributo los momentos memorables que pasó en diversas visitas que la cubana realizó a la emisión.

Yuri, Pitbull, Gerardo Ortiz y Albita conformaron el elenco que se encargó de dar su testimonio acerca de la artista, la compañera y la excelente persona que fue "La Guarachera de Cuba", como también se le conocía.

En la actualidad le sobreviven en Cuba sus primas Mercedes y Georgina Figueras Alfonso, de 68 y 73 años de edad, respectivamente.

Ellas, se encargaron de cumplir uno de los últimos deseos de la cantante: depositar tierra de su patria recogida por ella en una actuación que hizo en la base naval de Guantánamo, junto a sus restos que descansan en el cementerio Woodlwan, del Bronx, en Nueva York.

A partir de octubre de 2012, la cantante fue recordada con el collage fotográfico alegórico, a cargo del fotógrafo Robert Weingarten, que se mostró al público en el Museo Smithsonian de Historia, de Estados Unidos, hasta mayo del presente año.

En dicha exposición también fueron incluidos varios objetos que pertenecieron a la afamada intérprete, que también es recordada gracias a temas como "Burundanga" y "Caramelos".

Por otro lado, el mismo Weingarten realizó un retrato biográfico, exhibido en el Museo Nacional de Historia del Smithsonian en Washington.

Desde su nacimiento, el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, hasta su muerte, el 16 de julio de 2003, Celia Caridad Cruz Alfonso se distinguió por su carisma, que después conjuntó con su voz y talento musical.

A los 14 años cantaba en concursos de aficionados en la capital cubana, donde inició una de las trayectorias más impresionantes en el mundo de la música. Estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, en su país natal.

Participó en un espectáculo musical y de comedia titulado "La Corte Suprema del arte", en el que compartió escena con cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti.

Poco tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR