Recrudece ataque el conflicto triqui

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- La disputa que enfrentan el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), por el control de San Juan Copala, se recrudeció con la emboscada que se registró este martes contra activistas de la APPO, maestros e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos extranjeras.

Mientras que la dirigencia de la Sección 22 del SNTE responsabilizó ayer del ataque al Ubisort, los líderes de esa agrupación triqui afirmaron que se trató de una "autoemboscada".

"Basta ya de chantaje, basta de la manipulación de los Multi. Con la autoridad autónoma, San Juan Copala es un pueblo sin ley.

"Responsabilizamos a los paramilitares que tiene el Multi; fueron autoemboscados para llamar atención de las organizaciones. Los Multi buscaron la manera de ser mártires, para llamar la atención de la sociedad; ellos matan y nos culpan a nosotros", acusó Antonio Cruz García, uno de los coordinadores de Ubisort.

Afirmó que en San Juan Copala, controlado por el Multi a través de un "Gobierno autónomo", se escuchan balaceras todo el día. "El edificio de la agencia municipal está lleno de impactos de balas", expuso.

El Movimiento Unificador responsabilizó a militantes de Ubisort de la emboscada. Incluso, la dirigencia de la Sección 22 y Gabriela Jiménez, concejal de la APPO que sobrevivió al ataque, afirmaron que los agresores se identificaron como militantes de Ubisort.

Este miércoles, organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, demandaron el esclarecimiento de los hechos.

El 21 de enero de 2007 pobladores de San Juan Copala afiliados al Multi, apoyados por militantes de la APPO y de la Sección 22, declararon la entidad como "municipio autónomo".

El 1 de enero pasado, Anastasio Juárez Hernández, militante de la Ubisort, tomó protesta como Agente Municipal Constitucional de San Juan Copala. Sin embargo, el 10 de marzo, tras varios enfrentamientos entre militantes de ambas organizaciones -que dejaron 12 muertos-, alrededor de 200 personas armadas, militantes del Multi, tomaron el control del Palacio Municipal.

Este martes, la caravana en la que participaban integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR