Recorte complica labor patrimonial

AutorYanireth Israde

El recorte de 75 por ciento al presupuesto operativo del INAH separó del organismo a una veintena de restauradores contratados por capítulo 3000 y agudizó la escasez de profesionistas en un País con miles de bienes culturales y una planta de especialistas en la materia que no llega a 200.

El Instituto administra más de 110 mil monumentos históricos, 53 mil 9 zonas arqueológicas registradas y una red de 162 museos, según datos de la misma dependencia, que ha emprendido una campaña para advertir las afectaciones al patrimonio por la insuficiencia de recursos.

El INAH dispone de 160 especialistas de base para esta labor. De estos, alrededor de 70 trabajan al interior de la República, mientras la Ciudad de México concentra al resto, sobre todo en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Castillo Negrete (ENCRyM), además de los adscritos a museos y bibliotecas, entre otros recintos, informa Ximena Rojas, dirigente del Sindicato Nacional de Restauradores (Sinar).

Pero tampoco son suficientes los profesionistas de la CNCPC y la ENCRyM.

Aunque establecidas en la Ciudad de México, estas entidades atienden bienes de todo el País, señala Jannen Contreras, académica de la Castillo Negrete y una de las responsables de la restauración de la estatua de Carlos IV, más conocida como "El Caballito", entre 2016 y 2017.

Estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila carecen de estos expertos, y en casos como el de Durango, Colima o Guerrero las plazas permanecen vacantes debido a que los restauradores adscritos cumplen alguna comisión, detalla Rojas.

"¿Cuál es la situación con el resto de las entidades que sí tiene restaurador? Pues que muchas de ellas tienen muy pocos restauradores a pesar de su riqueza cultural", contrasta en entrevista.

Puebla, por ejemplo, uno de los estados con mayor daño en su patrimonio por los sismos de 2017, tiene solamente 4 restauradores de base. En Zacatecas hay 1, en Veracruz 2, en Chiapas 3 y en Oaxaca 5. Yucatán es el que reporta mayor número, con 9.

Se requerirían, al menos, considera Rojas, unos 360 especialistas dedicados a la conservación del patrimonio cultural, función sustantiva del INAH.

A estos corresponde atender bienes muebles, como esculturas en madera y piedra, pinturas de caballete, documentos, material cerámico, textiles e instrumentos musicales, así como bienes asociados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR